Cuando la reina Berenguela desfile este año en las fiestas mayores de Burgos lo hará estrenando también un calendario fijo para San Pedro, es decir, que a partir de ahora empezará y terminará siempre en los mismos días prefijados, independientemente de cómo caiga el 29 de junio.
El Ayuntamiento lleva meses trabajando en este tema, pero no resulta sencillo porque hay que encajar en un número de días concretos los actos más importantes teniendo en cuenta que el festivo puede caer en fin de semana, como pasa este año, lo que reduce algunas opciones. Y además hay que consensuar ese calendario con las partes implicadas:peñas, empresa taurina, hosteleros, comité de folclore, Consistorio...
Aunque falta por determinar qué acto se realizará cada día, ya hay temas que están más o menos cerrados con el acuerdo de todos: que debe haber toros tanto en fin de semana como en laborales, que el Día de las Peñas se separa de la semana de fiesta y se celebrará el domingo posterior, que San Pedro no durará más de siete días -y tampoco menos para que sea posible contar siempre con un fin de semana completo- o que el calendario de jarana sitúe el día 29 más o menos en el medio.
Por otro lado, está sobre la mesa la cabalgata, sobre cuya extensa duración todos coinciden. Para hacerla más llevadera y vistosa, el Ayuntamiento se plantea realizarla por la noche con el objetivo de que las carrozas puedan llevar luces como ocurre en la cabalgata de Reyes y el calor -si lo hace- de las horas centrales no sea tan asfixiante y haga más pesada aún la duración del desfile.
(Más información sobre estos temas y sobre los nuevos gigantones, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)