Transportes da por vigente la declaración ambiental de la A-73

D. ALMENDRES / Burgos
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El Ministerio subraya que el inicio de parte de las actuaciones previstas validan el documento original, al igual que ocurre en la A-12

Transportes da por vigente la declaración ambiental de la A-73 - Foto: VALDIVIELSO

La eterna espera en la salida a concurso de los proyectos constructivos tiene sus consecuencias y sus aspectos a tener en cuenta mientras se avanza en la tramitación. El efecto del paso del tiempo también se deja notar en la contratación pública, tanto que puede afectar en aspectos clave como la vigencia de las Declaraciones de Impacto Ambiental de las esperadas autovías.

Es el caso de la A-73 y la A-12. Ambas plataformas presentan tramos pendientes de noticias en sus respectivos procesos administrativos y después de 20 años de espera la única solución a corto, medio y largo plazo es tener paciencia. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asegura que, llegado el momento -cuando tenga que llegar- todos los proyectos en desarrollo o planificados en ambas carreteras «tienen y tendrán la Declaración de Impacto Ambiental vigente» una vez concluido el periodo de prórroga concedido para mantener la validez de los documentos.

Transportes justifica esta circunstancia en que «ya se iniciaron parte de las actuaciones que contemplaban las respectivas Declaraciones y con ello se evita su caducidad, conforme a la normativa vigente».La respuesta del Ministerio es tajante, aunque existen voces políticas que insisten en la necesidad de empezar de cero con este trámite una vez vencidos los plazos legales estipulados.Y ello supondría más retrasos.

El tramo en ejecución de A-73 Quintanaortuño-Montorio ya vivió una situación similar. Tras recibir el visto bueno en diciembre de 2017, la autorización caducó y fue necesario pedir una prórroga de dos años. En este caso, los trabajos comenzaron a tiempo en 2023 y ya se avanza en las primeras fases de la construcción. La UTE formada por FCC Construcción y Construcciones y Obras Llorente debería concluir las tareas en el aún lejano otoño de 2026.

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