Aguas gana 1,5 millones en los 3 meses anteriores al 'tasazo'

J.M. / Burgos
-

El saldo de tesorería se ha incrementado en el último ejercicio en 5,5 millones de euros, por lo que el dinero que tiene la sociedad en caja supera ya los 26 millones

La sociedad asegura que está a tiempo para cumplir su promesa de ejecutar este año 14,3 millones de euros en inversiones. En los cuatro primeros meses se han alcanzado los 800.000 euros. - Foto: Luis López Araico

Aunque la Sociedad de Aguas no llegó a tiempo para aplicar el incremento de la tarifa desde el pasado 1 de enero y la entrada en vigor del 'tasazo', en contra de sus propios deseos, se ha retrasado finalmente hasta los primeros días de abril, la realidad es que las cuentas de la empresa municipal han sorteado sin problemas el primer trimestre del ejercicio, donde la foto fija realizada a 31 de marzo no solo muestra que no hay números rojos sino que existe un balance positivo a esa fecha de 1,5 millones de euros.

En el Informe de Gestión Económica al que ha tenido acceso este periódico figura además otro dato llamativo, ya que se apunta que existe un efectivo en tesorería de 26,3 millones de euros frente a los 20,7 millones que había en las mismas fechas del año pasado. Pese a ello, la cúpula técnica y política de la Sociedad ha defendido, y así se recoge en el Presupuesto de Aguas, que este año habrá que solicitar un préstamo por valor de 13,67 millones de euros para poder ejecutar las inversiones prometidas.

En materia de inversiones, precisamente, la última información que se conoce es la que se trasladó en el último consejo de administración, en donde se dio cuenta de que en los cuatro primeros meses del año se habían gastado 800.000 euros. Es cierto que aún queda mucho ejercicio por delante y que en Aguas confían en dar un arreón en los próximos meses, pero el tiempo pasa y a día de hoy se antoja complicado alcanzar el objetivo de «ejecutar» en este 2024 inversiones por valor de 14,3 millones

Cabe recordar que Aguas logró el año pasado ocho millones de euros de fondos europeos y ese dato no es menor, ya que significa que las inversiones que se planean ejecutar se van a financiar, en buena medida, con recursos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Estos dos datos son significativos ya que, resumidos, se traducen en que Aguas tiene ahora 5,5 millones más que hace un año en caja (tesorería) y otros 8 procedentes de Europa. Es decir, 13,5 millones más para, por ejemplo, ejecutar inversiones. No obstante, la política a seguir ha sido no solo subir la tasa sino incrementarla un 9,5% en este 2024 y buscar la autorización del consejo de administración para pedir este año un crédito de 13,6 millones de euros y otro de 20 millones en 2025 para devolver a lo largo de los próximos quince años.

En los planes de la sociedad municipal, que en las últimas semanas ha realizado una campaña con el tejido industrial para defender el incremento de la tasa con el argumento de que es urgente acometer inversiones millonarias, está seguir incrementando el recibo durante los próximos cuatro años (entre 2025 y 2029). En el plan financiero aprobado por el consejo se habla de subidas anuales del IPC más el 1,5%. Por el momento, esa es la hoja de ruta que está vigente.

Cabe recordar, por otra parte, que Aguas aspira a lograr otros ocho millones de euros de una nueva convocatoria de fondos europeos, cuya resolución se espera que se conozca en breve.

Gasto de personal. Aunque la Sociedad ha tratado en el último año de quitar importancia al incremento del gasto de personal, el último Informe de Gestión Económica muestra que se ha disparado en un 23,11% en el primer trimestre del año. Para ser exactos, al pasar de 892.548 euros a 1.098.832. Es decir, ha crecido en 206.000 euros respecto al mismo periodo del año pasado.

Este incremento tan elevado del gasto no se explica solo en las subidas salariales de la plantilla para el ejercicio 2024 (como las de los empleados públicos) ni tampoco con las nuevas incorporaciones. El tercer factor que también ha influido ha sido el nuevo convenio que se firmó el año pasado.

La clave del convenio, que vino a sustituir a otro que llevaba en vigor dos décadas, vino por el cambio en la clasificación de categorías ya que, de manera generalizada, sirvió para el grueso de la plantilla mejorara sus retribuciones. Eso sí, como norma general, les fue mejor a los que ya les iba bien. Dicho con dos ejemplos, un peón especialista ha pasado de percibir 22.833 euros a 25.540 y el salto dados por el gerente ha sido de 80.924 a 88.406. En ambos casos, sin contar lo que perciben de antigüedad.