Santa Casilda se abrirá a visitas nocturnas y conciertos

S.F.L. / Briviesca
-

Roberto Llorente gestiona el bar-restaurante desde hace 25 años y ofrecerá por primera vez en agosto encuentros en el santuario bajo la luz de cientos de velas. Habrá plazas limitadas

Las visitas capitaneadas por Roberto Llorente se extenderán al exterior de la iglesia, iluminado con antorchas. - Foto: Alberto Rodrigo

El santuario de Santa Casilda atrae al año a miles de visitantes, «no los suficientes» para Roberto Llorente, que tras un cuarto de siglo al frente del bar-restaurante ofrecerá por primera vez visitas guiadas nocturnas y cuatro conciertos de música clásica. Las actuaciones se desarrollarán dentro del templo en un espacio nunca antes empleado como sala de conciertos, bajo la luz de cientos de velas, y el número de plazas quedará limitado.

Hasta el momento, muchos de los viajeros que acceden al lugar fuera de temporada -desde octubre hasta Semana Santa- se topan con la puerta del templo clausurada, a excepción de los días en los que el párroco de Briviesca oficia misa. Ello impide que conozcan no solo el rico patrimonio protegido por los muros de piedra, sino las historias y misterios que esconde y que al empresario tanto le gusta contar.

Curiosidades como que existen tumbas excavadas, la figura de un infante orinando o que cayeron dos rayos en la espadaña son solo algunas de un amplio listado que compartirá los sábados del mes de agosto a partir de que caiga la noche. 

El custodio del santuario, así se define, pretende impulsar el turismo en un espacio único iluminado solo con cirios en el interior de la iglesia y con antorchas en el exterior. Un grupo compuesto por los miembros más jóvenes de la Banda Municipal de Música de la ciudad dispuesto a dar un concierto candlelight para «unos pocos curiosos» culminará un evento dirigido a niños y adultos que «no volverá a repetirse, como mínimo, hasta el año que viene», aclara el hostelero. 

Las explicaciones sobre la historia del santuario y todas las leyendas que lo envuelven, así como la presentación de la figura de Santa Casilda se llevarán a cabo entre las distintas edificaciones con el fuego como único punto de luz. Un vino español en la plaza pondrá la nota final los sábados durante todos los sábados del mes de agosto.

Llorente recuerda que limitará las plazas con el fin de que el acto conserve la intimidad y un ambiente tranquilo se apodere del espacio santo. Las entradas deberán adquirirse con antelación -todavía no han salido a la venta- y el precio «rondará los 10 o 12 euros, pero todavía no lo he definido», añade. 

La celebración del 25 aniversario desde que tomó las riendas junto a Carmen, su mujer, incluirá la reunión de varios sacerdotes que le han apoyado a lo largo del camino vinculados con el santuario el 24 de junio. El obispo de Tarazona,  Vicente Rebollo, o Félix José Castro, capellán de Santa Casilda, serán algunos de los invitados.

Peregrinación, juego y bailes

El santuario de Santa Casilda toma mayor protagonismo el mes de mayo con motivo de la celebración de la festividad en honor a la patrona, el día 9, y de La Tabera, en esta ocasión el próximo martes 7. Los más fieles preparan el calzado más cómodo para caminar los poco más de 11 kilómetros que separan el lugar de la capital burebana, y los más fiesteros los billetes para apostar en el juego. 

Romería popular a Santa Casilda el 5 de mayo. El programa de actos arranca el domingo con la peregrinación al santuario desde Briviesca a las 9.30 horas. Una vez allí, los asistentes disfrutarán de la ofrenda de flores, cantos y bailes.

La Tabera se adelanta respecto al pasado año. Como manda la traición, la fiesta en la que el juego es el indudable   atractivo, comenzará con la rogativa, el recibimiento de la Cruz Parroquial y la procesión. A continuación, las autoridades inaugurarán el plato fuerte en la mesa colocada en la zona exterior del bar. El reparto de paella, para la que todavía quedan vales disponibles en la Oficina de Turismo, se realizará a partir de las 15 horas. Por la tarde y noche, las apuestas continuarán en los bares.

Santa Casilda traerá de nuevo la diversión. Pasacalles, un parque infantil y conciertos animarán la jornada de mañana; mientras que los cabezudos, el toro de fuego, un concierto de tambores y una verbena lo harán el fin de semana.