La CHE deniega el permiso del escenario flotante de Ebrovisión

ARSENIO BESGA / Miranda
-

La Confederación reconoce que «es consciente del valor simbólico de la propuesta», pero añade que «con la normativa en la mano y por seguridad» estos actos «no son autorizables» en Miranda

El año pasado el festival organizó el concierto inaugural en la orilla del Ebro, pero no dentro del agua. - Foto: Alberto Rodrigo

Un barco que surcara las aguas del río desde el embarcadero hasta la zona situada frente al CEPA Real Aquende, a modo de escenario flotante en el que actuara un grupo sorpresa. Esa era la apuesta de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo para inaugurar su festival estrella, Ebrovisión, tras el cambio radical de los espacios que tuvo lugar el año pasado, pero no pudo hacerlo. En la edición de 2024, el colectivo ha vuelto a intentarlo y de nuevo ha recibido un no por respuesta. Así lo confirman desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, el organismo que se encarga de la gestión de esta cuenca.

Según describen desde el ente público, el permiso solicitado por  el grupo que organiza Ebrovisión «ya se denegó en 2023» y «hace un mes» volvieron a tratar el asunto con los promotores, aunque el resultado fue el mismo. Si bien, la Confederación reconoce que «es consciente del valor simbólico de la propuesta», aclara que  «con la normativa en la mano y por seguridad no son autorizables este tipo de actividades en el río». En concreto, explica que «se trata de cumplir con la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico», unas disposiciones a las que «están sometidos no sólo los organismos de cuenca, sino las administraciones local y autonómica y el resto de los usuarios».

El reglamento citado se reformó en 2023, pero los cambios que se han introducido no afectan demasiado a iniciativas como la de Ebrovisión. Esa norma obliga, entre otras cosas, a presentar una declaración responsable para usos  especiales como la navegación y flotación y establece que «los criterios para el otorgamiento de autorizaciones estarán directamente vinculados a la protección del medioambiente». Pero, además, permite a los organismos que gestionan las cuencas «establecer un sistema de clasificación» para los tramos de los ríos «a la vista de sus condiciones de navegabilidad». Y la CHE es muy clara en este sentido, ya que en su propia página web informa de que «en el tramo superior del río Ebro, comprendido entre su nacimiento y el azud de Escatrón (Zaragoza), y en los afluentes y subafluentes del río Ebro, solo se permite la navegación a remo».

En cualquier caso, la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo sigue trabajando para terminar de dar forma a la próxima edición del festival. Mientras llevan a cabo conciertos promocionales en otras ciudades del norte, como los que han tenido lugar este fin de semana en Bilbao ySan Sebastián con Camellos como protagonistas, ya ha anunciado el cartel por días, que incluye, por ahora, nombres de la talla de Miles Kane, Iván Ferreiro, !!! (Chk Chk Chk) o Mikel Erentxun.