«Hay que saber manejar la presión»

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

ENTREVISTA | El máximo goleador del Burgos CF esta campaña, Curro Sánchez, atiende a Diario de Burgos en la previa de un derbi provincial que puede servir como impulso hacia el soñado play off de ascenso

«Hay que saber manejar la presión» - Foto: Alberto Rodrigo

Curro Sánchez ya ha igualado su temporada más goleadora en Segunda División, pero quiere más. El jugador criado en la cantera del Sevilla, que echa mano de la rivalidad que se vive en la capital andaluza para entender el derbi burgalés, quiere marcar su gol número 14 en Anduva y que este sirva para que el equipo mantenga «opciones de play off en las dos o tres últimas jornadas». Está seguro de que el bloque blanquinegro está capacitado para ello, se muestra cómodo con la presión que este objetivo supone y confiesa estar alcanzado un punto de madurez en Burgos que, espera, lleve al éxito colectivo. Por ello, se centra en un derbi que le extrañaría que acabase igual que en la primera vuelta (0-0). «Ojalá haya muchos goles, eso va a ser señal de que va a ser un partido bonito de ver y de jugar», expresa la gran amenaza del Burgos CF.

¿Qué supuso la victoria 'in extremis' frente al Racing antes de visitar Anduva?
Motiva, sobre todo por cómo fue. El estadio lleno, el recibimiento que tuvimos... sabíamos que teníamos una oportunidad casi definitiva para ver si estábamos capacitados en la carrera del play off y fuimos capaces de sacarlo a pesar del sufrimiento. Fue una victoria muy satisfactoria. 

El pasado domingo El Plantío batió su récord de asistencia y se espera un gran desplazamiento este domingo a Miranda, ¿nota a la ciudad más enganchada?
De una temporada a otra lo noto mucho. El año pasado ya había tirón, pero esta vez, por cómo se han dado las circunstancias de la temporada, se nota que la gente está con muchas ganas de ver si el equipo puede aspirar al play off. Este domingo Anduva se llenará y vendrá mucha gente de Burgos. Somos dos equipos distintos y en circunstancias diferentes, pero no deja de ser un derbi y puede pasar cualquier cosa. 

Tras alcanzar los 50 puntos, ya se puede hablar abiertamente de alcanzar cotas mayores, ¿se nota ese cambio de discurso en el vestuario?
Una vez que se pasan los 50 puntos ya vas a por el play off. Yo ya veía al equipo capacitado para pelear por ello hace tiempo, pero no había que olvidarse de que al principio de temporada el objetivo eran los 50 puntos. Ahora tengo total seguridad de que el equipo puede pelear por el play off, tenemos total ambición para hacerlo. Queremos pelear con todas nuestras fuerzas para tener opciones en las dos o tres últimas jornadas. 

¿Se puede imaginar algún guion de cara al partido de este domingo?
Obviamente nosotros preparamos un guion para ganar, pero siendo conscientes de que llegamos en circunstancias distintas. El Mirandés pelea por la permanencia y por sumar sí o sí. Nosotros estamos en otra situación totalmente opuesta, pero en este tipo de partidos no hay que mirarlo mucho. Solo hay que pensar en ganar como sea, y más en una categoría como la Segunda División, que no te deja pensar más allá.Da igual que el rival esté diez posiciones por debajo, seguro que te va a poner las cosas muy difíciles. Lo sabemos. 

Pero debido a esa diferencia de situación y de objetivos, el análisis más simplista señala que el Burgos debe ganar.
Cuando un equipo está arriba es por méritos propios, igual que cuando está abajo, pero en 90 minutos hay muchos factores y detalles que te pueden marcar un partido para que lo ganes o lo pierdas. Sin ir más lejos, el otro día contra el Racing el penalti llegó después de que ellos fallaran un pase en una contra. Así viene nuestro gol. En el fútbol de hoy en día los detalles marcan mucho y en eso nosotros creo que hemos sido regulares y mejores.

Uno está presionado por salvarse y el otro por alcanzar el play off, ¿cómo cree que puede afectar ese factor emocional?
Los derbis son partidos distintos y especiales, pero hay que estar preparados para manejar la presión. Al final es la que te pongas tú en tu mente, en tu cabeza. Si eres capaz de olvidar la grada y centrarte solo en el partido, seguramente te vaya mucho mejor porque te quita un peso de encima. Al final la presión es una carga interna y hay que controlarla bien. 

(Entrevista completa en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)