Una provincia desconectada

R.E. MAESTRO / Los Balbases
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El caos se instala en pueblos de Burgos con el apagón del ADSL. En Los Balbases aún no está extendida la fibra óptica por las calles y eso ha generado problemas con el teléfono e internet a los negocios tras el fin del cobre en todo el país

María Jesús tiene que pagar 49 euros 'extra' al mes para tener internet en el supermercado. - Foto: Luis López Araico

Desconectados, fuera de servicio y muy enfadados se encuentran los vecinos de Los Balbases, ya que el 'apagón' del ADSL les ha llegado cuando aún se encuentran sin la fibra óptica desplegada por sus calles. El aviso de que les cortaban el cable de cobre ha generado un auténtico caos, especialmente en los negocios, que no se pueden permitir el lujo de quedarse sin teléfono o de que sus ordenadores funcionen tan lentos. En el supermercado, en la farmacia o en la carnicería están cansados de esta situación y exigen soluciones.

A partir del 19 de abril empezaron a dejar de funcionar las 440.000 líneas de ADSL y el cierre de las 8.526 centrales de cobre que hay en el país se ejecutará de forma paulatina. Según datos de Eurona, compañía experta en conexiones por satélite para zonas rurales y remotas, existen un total de 7.440 municipios españoles afectados. En el caso de Burgos había 226 centrales y el 59% se cerrarán este mismo año. El gran problema está en aquellos pueblos, como Los Balbases, que todavía no tienen la fibra óptica extendida por sus calles.

María Jesús Bermejo, responsable del Súper El Palacio y la Expendeduría de Tabaco, recibió una carta a finales de febrero donde le informaban que la tecnología de cobre iba a dejar de estar disponible en la zona desde el 19 de abril y que para mantener la línea de teléfono y todos los servicios tenía que actualizar la instalación. Además, le avanzaban que si antes de esa fecha no lo hacía iba a perder hasta el número, algo que no se puede permitir al tratarse del fijo de la tienda y donde llaman todos los clientes. "Nos pusimos a buscar y decidimos poner internet por satélite Starlink, pero es caro; otros vecinos han puesto la tecnología por radio y les va de pena", asegura. Ahora no le ha quedado más remedio que pagar 49 euros 'extra' cada mes para contar con este servicio de internet en la tienda.

Conchi Santos, de la farmacia de Los Balbases, exige la fibra óptica en todo el pueblo y habla de lo complicado de trabajar en estas condiciones. Conchi Santos, de la farmacia de Los Balbases, exige la fibra óptica en todo el pueblo y habla de lo complicado de trabajar en estas condiciones. - Foto: Luis López Araico

"Esto también es un estanco y tengo que registrar todo lo que vendo, no puede salir nada de aquí sin que esté completamente identificado y a veces me tengo que esperar ahí 10 minutos", explica María Jesús, que detalla que con esa lentitud resulta imposible trabajar. Ha tenido que poner este nuevo sistema debido a que lo que le ofrecían desde Movistar resultaba muy básico y "no llegaba" para cubrir las necesidades de su negocio. "Además, yo no puedo perder mi número de teléfono, aquí me llaman al fijo y el ADSL ya cada vez iba peor, por lo que ahora estoy pagando dos facturas, la de Movistar y la de Starlink", comenta, para dejar claro que no le ha tenido que buscar una solución por su cuenta.

Además, los responsables de este supermercado preguntaron directamente a Asteo Red Neutra sobre la instalación y les respondieron a través de un correo electrónico que el despliegue "cuenta con un plazo de ejecución disponible hasta finales de 2024". Les mencionaron que sus equipos se encuentran actualmente trabajando en toda la provincia a su "máxima capacidad en el desarrollo de este proyecto, de elevada complicación técnica debido a la dispersión del mismo".

El alcalde, Pedro Miguel Soto, y el concejal José Julio Mínguez, se quejan por el hecho de que aún no se haya realizado el despliegue de la fibra óptica por las calles. "Es una vergüenza, tenemos la fibra en el pueblo desde hace más de diez años, pero está en una caseta y no lo han distribuido, por lo que nos han quitado el ADSL pensando que ya contábamos con ella", dicen. Lamentan que en todos los pueblos próximos ya disfrutan de este servicio y ellos, que son uno de los más grandes, siguen a la espera. "Tenemos 300 empadronados, pero en verano hay más de 1.000 personas; estamos tirados", manifiestan.

Mucha gente les ha mostrado interés para poder quedarse a teletrabajar, pero en estas condiciones resulta imposible. Eso sí, el regidor reconoce que desde hace un par de meses han empezado a llegar al Ayuntamiento los informes favorables para iniciar la instalación. "Nos dijeron que la fecha tope para poner la fibra óptica iba a ser noviembre de 2023, pero no lo han cumplido", lamenta. "Aquí Telefónica nos ha mandado solicitudes para las obras, pero contamos con unas normas urbanísticas propias y esto se tiene que hacer soterrado", desarrollan. Eso sí, ya está todo preparado para ello y asegura que han entregado -hace un mes- la licencia para poder actuar en el casco urbano. "El tema ya es de ellos, se les ha dado todas las facilidades", insiste Soto.

Desconectados. En la carnicería de Los Balbases se muestran también muy enfadados debido a que el problema está pasando factura directamente al negocio. Les enviaron una carta informando de que se iba a retirar el ADSL y que la solución pasaba por poner el teléfono con la tecnología de radio para no perder todo lo que tenían ahora. Sin embargo, les está causando numerosos problemas. "Nos lo pusieron nuevo hace un mes, estamos sin ver los canales de televisión de Movistar y también falla cuando nos llaman los clientes de la carnicería", comentan Jesús Ruperez y Rosa García. "Cada dos por tres nos llaman y cuando cogemos no se escucha nada, así que tenemos que estar reiniciando el router todo el rato, al final la gente no sabe si estamos abiertos o no para poder realizar pedidos...", lamentan. "Ya no sabemos las veces que hemos llamado a Movistar para que nos lo solucionen", dicen.

En ese sentido, Conchi Santos, de la farmacia de este municipio de Odra-Pisuerga, comenta que los problemas con las tecnologías son continuos y pide soluciones inmediatas para poder trabajar con normalidad. "Nosotros tenemos todo con Vodafone, como todas las farmacias, y en abril estuvimos como 10 días enteros sin cobertura, sin poder llamar; tuve que trabajar con mi teléfono personal de otra compañía, pero los problemas son constantes y así no se puede hacer nada", afirma. Además, menciona que durante los meses de verano -cuando el pueblo se llena- resulta imposible disponer de cobertura. "El datáfono se me cae cuando más gente tengo, voy a pedales; todos estamos esperando a que nos metan la fibra y es fundamental", expone. Esto le resulta esencial para realizar las recetas necesarias.

En la Diputación de Burgos también hay cierta preocupación por este tema, ya que afectará a unos cuantos pueblos de la provincia. Arturo Pascual, diputado de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones, expone que tampoco depende directamente de ellos y que las compañías telefónicas son las que se deben encargar del despliegue de la fibra. Mientras, reconoce que ya ha recibido una llamada desde Santa María del Invierno alertando del problema de conexión que sufren.