Del bolo burgalés a la malha portuguesa

I.P. / Burgos
-

La mancomunidad Encuentro de Caminos reúne este fin de semana a vecinos de sus 7 pueblos en las Olimpiadas Rurales donde reivindica los juegos populares. El país luso es el invitado

Representantes de la mancomunidad y de La Tanguilla presentaron la programación, que se extiende dos fines de semana. - Foto: DB

Entre los muchos motivos que tienen los municipios integrados en la mancomunidad Encuentro de Caminos para sentirse orgulloso está el de ser rurales, además de presumir de ser una entidad que apuesta no solo por la prestación de servicios sino por acercar la cultura a sus vecinos y por programar actividades a lo largo del año que los reúna en cualquiera de sus pueblos, Atapuerca, Monasterio de Rodilla, Quintanapalla, Fresno de Rodilla, Olmos, Cardeñuela y Rubena. 

Este fin de semana y el siguiente llega uno de esos momentos de reencuentro. En esta ocasión de la mano de la segunda edición de las Olimpiadas Burgalesas Rurales, un evento en el que se reivindican las tradiciones y los juegos populares,  para lo que cuentan con la asociación cultural La Tanguilla, que lleva años trabajando en ese mismo propósito. El evento, además, está patrocinado por la Diputación, a través de Sodebur, por lo que fue presentado en palacio provincial, con asistencia del alcalde de Monasterio de Rodilla, Antonio Ibeas, en representación de los municipios; Carlos de la Villa, presidente de La Tanguilla; la técnico de la mancomunidad y la diputada de Cultura y alcaldesa de Atapuerca ca, Raquel Contreras.

La cita de ambos fines de semana dará para mucho, para jugar a   la rana, el bolo burgalés, la tuta o la petanca, pero también para juntar a los niños de los pueblos en torno a diversos juegos, asistir a charlas y exhibiciones o para ver una exposición de sellos y postales.

Una de las novedades de esta edición es la presencia de una delegación de Portugal, que asiste como país invitado a este evento. Aprovechando esta circunstancia se llevará a cabo un campeonato de tuta y malha -juego luso muy parecido  a  la tuta-, del que saldrá el primer campeón internacional. 

Por lo que respecta a este primer fin de semana de actividades, tendrán como escenarios Fresno y Quintanapalla. En la primera localidad tendrá lugar la sesión de juegos de España y Portugal por la mañana, en el frontón, mientras que por la tarde será el pueblo vecino el que acoja el torneo internacional de tuta y malha y la charla Juegos de pelota en el mundo. El domingo, toda la mañana habrá actividades en Rubena, como las finales de tuta y malha, exhibiciones de juegos de ambos países y la charla 120 años de juegos tradicionales en la filatelia española. Los días 27 y 28, las Olimpiadas se trasladan a Cardeñuela, Atapuerca y Monasterio.