Solo 16 empresas gestionarán el Club de los 60 para Navidad

SPC
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Feclav solicita la Gerencia regional de Servicios Sociales una reducción de los avales a unos importes "lógicos" para facilitar el acceso de las pymes de la Comunidad

Solo 16 empresas gestionarán el Club de los 60 para Navidad - Foto: mir_ical

La Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viaje (Feclav) denunció hoy que la convocatoria para el nuevo concurso del Club de los 60 para la Navidad de 2024 sale en las mismas condiciones de años anteriores, por lo que perjudicará al 97 por ciento de los negocios de la Comunidad, que no podrán distribuir los viajes del programa de la Gerencia regional de Servicios Sociales. Es decir, consideró que un total de 5.000 nuevas plazas se perderán "directa o directamente" por no solucionarse una problemática. No en vano, lamentó que, con la actual propuesta, solamente 16 agencias adjudicatarias por concurso público podrán distribuir el Club de los 60, lo que representa apenas el tres por ciento del total de estas empresas en Castilla y León. Esto implica que las 28.000 personas que pueden beneficiarse de este programa con la oferta habitual, más las 5000 nuevas correspondientes a las de la convocatoria de Navidad solamente, pueden adquirirlo en esos establecimientos.

Feclav aseguró que la consecuencia principal es la pérdida de la venta de estas 33.000 plazas en las 397 agencias no adjudicatarias por concurso del Club de los 60, ya que quedan excluidas de la venta de estos paquetes vacacionales y, por tanto, de sus beneficios, que implican un volumen de negocio de unos 30 millones de euros.

Y es que la Federación lamentó que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta. "Nos sentimos engañados y muy descontentos con la actuación de la Gerencia. Además de ignorar nuestras propuestas de mejora durante meses, han convocado un nuevo concurso que no existía en años anteriores bajo las mismas condiciones de siempre, que no benefician en absoluto a los consumidores ni a la grandísima mayoría de las agencias de viaje de la comunidad", denunció el presidente de Feclav, Jerónimo Fernández.

"Prácticamente el cien por cien de nuestros potenciales clientes acuden preguntando por el Club de los 60. Es la opción que valoran en primer lugar y siempre esperan hasta el último momento para ver si les toca alguno de estos paquetes vacacionales, por lo que no se comprometen a efectuar ninguna otra reserva de viaje hasta no agotar esta posibilidad", declaró María Concepción Turrado, agente de viajes en la Bañeza y afectada directa por la actual forma de distribución del Club de los 60. A su juicio, esta decisión pone "en riesgo" la actividad de las agencias de viajes en poblaciones pequeñas que hay en la Comunidad.

Feclav añadió que los consumidores son los otros "grandes" damnificados de la actual distribución. Al ser escaso el número de agencias autorizadas para comercializar estos paquetes vacacionales, muchos se ven obligados a desplazarse para poder adquirirlos. De hecho, sus asociados se encuentran con personas que residen en provincias más pequeñas como Soria que tienen que trasladarse a otras más grandes para adquirir su viaje o hacerlo por teléfono, arriesgándose incluso a posibles fraudes durante la venta. En este sentido, Fernández resaltó que la posibilidad de reservar de forma 'on line' es un hándicap para este tipo de consumidor debido a la brecha digital existente entre los mayores de 60 años, que resulta un impedimento para hacer este tipo de transacciones.

Los representantes de Feclav, con el apoyo de diversas asociaciones –CEAV, CEOE Castilla y León, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte–, lamentaron que los avales que solicita la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el concurso público para la distribución de este programa de viajes para mayores de 60 años son "desmesurados" para las pymes, ya que la cifra que exigen ronda el medio millón de euros. Por esta razón, solicitó a la Gerencia de Servicios Sociales una reducción de los avales a unos importes lógicos con los márgenes de la operación. Esto permitirá el acceso de muchas más pymes al concurso.

Además, propusieron un concurso de turoperación y distribución minorista, es decir, la posibilidad de comercializar el Club de los 60 a través de las agencias adjudicatarias del concurso. O bien, copiar los modelos de concursos de otras comunidades que dan posibilidades generales al sector. Concretamente, Feclav expuso que existen concursos en los que se permite vender a todas las agencias de viaje regionales, sin excepción.