El gol viene del frío

Diego Izco (SPC)
-

Robert Lewandowski (16 dianas) y Artem Dovbyk (19) marcan el duelo anotador del derbi catalán

El gol viene del frío

Hay casi 1.000 kilómetros entre Varsovia y Cherkasy, las ciudades que vieron nacer a Robert Lewandowski y a Artem Dovbyk, los 'nueves' del partido más trascendente (por arriba) del fin de semana… y dos serios aspirantes a llevarse el título de máximo goleador de la Liga 23/24. De momento, comanda el ucraniano del Girona con 19 goles y amenaza el polaco del Barça con 16, aupado por su 'hat-trick' de la última jornada ante el Valencia. Con permiso de dos rachas opuestas (la descendente de Bellingham y la ascendente de Sorloth, ambos con 17 dianas), el duelo que marca la lucha por el Pichichi es el que decide la segunda plaza del campeonato. 

Lewandowski, a sus 35 años (36 en agosto), está terminando fuerte la temporada. Se ha convertido en el jugador de LaLiga más determinante: sus 16 goles le han reportado al Barcelona 17 puntos, lo que le sitúa al frente de este 'ranking', por encima de Bellingham y Borja Mayoral (ambos han logrado 14 puntos para Madrid y Getafe con 17 y 15 tantos, respectivamente). De esas 16 dianas, el atacante azulgrana ha transformado ocho con los pies, cuatro de cabeza, tres de penalti y uno de falta directa. 

En apenas año y medio como culé, el polaco ya ha marcado 56 goles en 90 encuentros. «Cada uno es especial en este club», comentaba el futbolista a la televisión de su club. Este curso ha superado en la clasificación histórica de realizadores del Barça a jugadores como Figo (45), Ronaldo (47), Villa (48), Henry (49) o Lineker (52)… y tiene a tiro de piedra los 57 de Iniesta o los 60 de Cruyff. «Incluso ahora, a mi edad, no importa lo duro que he trabajado, sino que lo siga haciendo. ¡Aún sigo queriendo ser el mejor! Tengo pasión y amor por este deporte», señaló el ariete. 

Sin presión ni competencia (Vitor Roque no ha convencido a Xavi), ahora está en plenas negociaciones sobre su futuro: todavía tiene firmada una temporada más (la 24/25 sería la última) e incluso una cuarta opcional en función de su rendimiento. Según apuntan desde Barcelona, no tiene intención de escuchar cantos de sirena desde Arabia Saudí… ni de prolongar su carrera más de lo necesario. El próximo curso alcanzará su techo salarial (16 millones netos). 

La revelación

Dovbyk es uno de los futbolistas que más se ha revalorizado este curso en LaLiga: llegó como un completo desconocido (a pesar de ser el fichaje más caro en la historia del Girona, ocho millones de euros) y su tasación actual, según Transfermarkt, supera los 30. De hecho, los rumores sobre una posible salida son casi diarios desde que se encaramó a los primeros puestos de la tabla de goleadores. El último le sitúa en el Nápoles, si el PSG (tras la salida de Mbappé) termina fichando a Osimhen. 

No obstante, los rumores que más preocupan ahora son los del posible descenso administrativo que solicitaría UEFA por presunto fraude fiscal en su fichaje: al parecer, su agente habría constituido una entidad en Estonia para no tributar impuestos en Ucrania. La transacción del Girona al Dnipro, su exequipo, debía realizarse de acuerdo con la legislación ucraniana: a bancos de aquel país. 

Mientras el club catalán, sorprendido, intenta demostrar su inocencia, prima lo deportivo… y ahí es imposible entender el 'temporadón' sin la aportación del eslavo, un 'gigantón' capaz de correr contragolpes, fijar centrales, ganar balones aéreos, atacar el primer palo o lanzar penaltis decisivos con enorme sangre fría. De esos 19 tantos, Dovbyk ha logrado nueve con los pies, cinco de cabeza y cinco desde los 11 metros. 

Su irrupción en la carrera por el Pichichi tiene el olor 'retro' del fútbol de otros tiempos, cuando el delantero centro de un modesto podía luchar por ese honor. Quizás lo más parecido sucedió en la temporada 99/00, cuando Salva Ballesta fue el máximo realizador de Primera (27 dianas) desde el Racing. Otro dato que explicaría la grandeza del logro, si finalmente se produce, es que de las 23 Ligas jugadas en el siglo XXI, solo cinco futbolistas que no militaban en el Madrid o en el Barça lograron tal distinción: Tristán (21 dianas en la 01/02 con el Deportivo), Makaay (29 en la 02/03, también con el Deportivo), Güiza (27 en la 07/08 con el Mallorca) y Diego Forlán en dos ocasiones (25 en la 04/05 con el Villarreal y 32 en la 08/09 con el Atlético).