Aprueban inicialmente la Zona de Bajas Emisiones de Burgos

C.M. / Burgos
-

El equipo de Gobierno, integrado por el PP y Vox, han sacado adelante el documento que regula Burgos Central, mientras que el PSOE ha votado en contra y ha anunciado la presentación de alegaciones

Un momento de la sesión plenaria celebrada esta mañana. - Foto: Valdivielso

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde de manera inicial a la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones de Burgos con el apoyo del PP y Vox y el voto contrario del PSOE. El equipo de Gobierno ha defendido una regulación "sin trampa ni cartón" y que reduce la zona vetada al tráfico a 450.000 metros cuadrados, frente a los dos millones del documento del PSOE.

El concejal de Movilidad, José Antonio López, ha asegurado que la zona limitada al tráfico -denominada Burgos Central- está sustentada en "informes técnicos". También avanzó que "no es inamovible" y que busca la reducción del ruido y la contaminación. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, acusó al equipo de Gobierno de hacer "un fraude de ley" al limitar a las zonas peatonales el espacio que se vetará a los vehículos en el caso de aumento de contaminación. "Van a poder pasar todos los vehículos", indicó. 

Cabe recordar que la ciudad debe tener lista la Zona de Bajas Emisiones antes del 31 de diciembre de 2024 y haber instalados los elementos de acceso y control, de modo que el tiempo apremia o de lo contrario se pondrán en riesgo 2,6 millones de fondos europeos.

Por otro lado, el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ordenanza número 218 que regula el precio del transporte público y que permitirá que todos los mayores de 65 años puedan viajar gratis en los autobuses urbanos independientemente del nivel de renta con el rechazo del Grupo Municipal Socialista, que ha anunciado que recurrirá en los tribunales.