Florbú aumentará los salarios en función del IPC hasta 2027

L.M. / Burgos
-

La compañía galletera burgalesa incrementará los pluses por la nocturnidad o por la antigüedad

Florbú ha ‘engordado’ en los últimos años de manera muy notable su plantilla. - Foto: Luis López Araico

Los cerca de 160 trabajadores de Florbú, la galletera burgalesa, se han garantizado no perder poder adquisitivo de aquí a finales del 2027. La dirección de la compañía familiar y los sindicatos han renovado el convenio colectivo que suscribe las condiciones laborales de los empleados de la fábrica de Villalonquéjar.

Entre los principales acuerdos que recoge el texto figuran los incrementos salariales: de cara al 2023 las nóminas crecerán un 3,5% -con carácter retroactivo-, mientras que entre 2024 y 2027 subirán lo mismo que lo haga el Índice de Precios al Consumo (IPC) el año previo. En caso de que la inflación cierre en negativo, no tendrá efecto sobre el cálculo de la tabla salarial del ejercicio siguiente.

Del mismo modo, todos aquellos trabajadores que hayan mantenido una relación laboral con Florbú a 31 de diciembre de 2023 recibirán una prima de pago único no consolidable de 2.200 euros brutos con motivo de la renovación del convenio. El personal que no hubiera estado de alta en la plantilla desde el arranque de ese curso recibirá la parte proporcional al tiempo de permanencia de alta en el organigrama durante 2023 siempre que se hubiera encontrado trabajando a 31 de diciembre.

En cuanto a la jornada laboral, tras el recorte pactado en el anterior convenio, se fija en las 1.786 horas al año, es decir, 221 días. Si la legislación modificase la máxima en cómputo anual, de forma que quedase por debajo de la jornada establecida en este convenio, prevalecerá la máxima en cómputo anual que se pueda establecer por ley.

Los pluses de nocturnidad se incrementan hasta un pago de 20,31 euros por 8 horas (o la parte proporcional) frente a los 26 euros que recogía el anterior acuerdo entre sindicatos y dirección. En cuanto a las horas extraordinarias, su retribución será de 19,95 euros cada 60 minutos de lunes a viernes mientras que los sábados, domingos y festivos el montante llegará a los 23,58 euros. En el anterior convenio los pagos eran de 16,64 euros de lunes a viernes y de 19,67 euros el resto.

En el caso de incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, la empresa complementará hasta el 75% del salario base en los tres primeros días de la baja siempre que se trate de la primera situación de IT del año. 

Buenas previsiones. Con los 75 años recién cumplidos -los celebraron en 2023-, el horizonte que tiene ante sí la fábrica de la antiguamente denominada La Flor Burgalesa es francamente positivo. En los últimos meses han incrementado de manera notable hasta alcanzar una plantilla que ronda las 160 personas.

Florbú alcanzó los 36 millones de euros de facturación en 2023, lo que supuso un crecimiento del 30% con respecto al ejercicio anterior. Durante el pasado año, el cuál supuso el 75 aniversario de la firma, incrementó el volumen de kilogramos vendidos en un 15%. La firma continúa en su firme filosofía de seguir reinvirtiendo sus beneficios: 2023 supuso un hito para la historia de Florbú con la inversión de 4,5 millones de euros en una nueva línea de bañado de chocolate.

Esta decisión le permitió entrar en un segmento de valor añadido en galletas, todo un avance para la compañía.