Miranda sale en defensa del nuevo tren Madrid-Logroño

ARSENIO BESGA / Miranda
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El PSOE confía en que «se mantendrá» la idea inicial, el PP y Vox critican a Puente por actuar «a través de Twitter» e IU-Podemos pide ir más allá con «un plan ferroviario estratégico»

El nuevo tren Madrid-Logroño anunciado por Transportes pasaría por la estación mirandesa. - Foto: A.B.

Después de la crispación que generó el rechazo de las Juntas Generales de Álava al baipás del AVE que permitiría su parada en Miranda, la polémica a causa del ferrocarril vuelve a sobrevolar este municipio. Esta vez, por el reciente mensaje en la red social X (antes Twitter) del ministro Óscar Puente en el que amagaba con anular el nuevo tren Madrid-Logroño que pasaría por la ciudad del Ebro y fue anunciado hace menos de una semana, el cual recibió críticas del Gobierno de La Rioja por no satisfacer todas sus demandas. Pero la propuesta del titular de Transportes ha hallado en esta localidad un aliado, ya que todos los partidos municipales han salido en defensa de ese servicio.

El portavoz del PSOE en Miranda, Miguel Ángel Adrián, confía en que «se mantendrá la intención» inicial transmitida por Renfe y Puente. Si bien, reconoce que «eso no colmará las expectativas del Gobierno de La Rioja, es evidente que mejora las conexiones existentes» y añade que «siempre que se sume la posibilidad de incorporar el servicio Alvia es bueno». El líder del PP, Sergio Montoya, también entiende que el Ejecutivo de la región vecina demande más trenes y de mayor velocidad, pero aclara que su grupo «siempre va a respaldar todas las propuestas que unan la ciudad con Madrid».

Ahora bien, Montoya afea al titular de Transportes que «se debatan estas cosas en redes sociales», pues cree que «se trata de un tema mucho más serio». En la misma línea, el portavoz municipal de Vox, Miguel Ángel Arbaizar, apunta que «no podemos tener un ministro que funcione a través de Twitter», aunque también lanza críticas al PP riojano. En concreto, lamenta que «esté tirándose los trastos a la cabeza» con Puente y «anteponga sus intereses partidistas a los de los ciudadanos». Para él, «en una ciudad ferroviaria como Miranda, siempre debe defenderse que haya un nuevo tren, si algo es necesario da igual de quien venga».

En el otro lado del espectro ideológico, IU-Podemos avala que «evidentemente, a priori, siempre hay que apostar porque haya más paradas, líneas y frecuencias que tengan incidencia en Miranda». Así lo expresa su líder, Guillermo Ubieto, quien reclama ir un paso más allá. Según cree, debe hacerse «un plan ferroviario estratégico», con el que abordar «la recuperación de frecuencias y conexiones para fortalecer el sector, porque la ciudad reúne unas condiciones perfectas para el ferrocarril, pero el problema es mucho más profundo que el de unas líneas improvisadas». Además, considera que otros «partidos están haciendo declaraciones precipitadas y populistas», ante lo que reclama «sentarnos a plantear algo más serio, profundo, técnico y real, en lugar de debatir noticias que solo tienen interés mediático».

Algunas de sus ideas encuentran el respaldo de otras formaciones municipales. Ubieto, por ejemplo, insiste una y otra vez en la recuperación de frecuencias, una idea que recibe el apoyo de Sergio Montoya, quien remarca esa necesidad porque «cada vez cuesta más llegar a Logroño, Burgos o Vitoria». Además, el líder de IU-Podemos pide «fortalecer los talleres de mantenimiento ferroviario en Miranda, unas instalaciones cuya carga de trabajo podría aumentar con el nuevo tren Madrid-Logroño, según cree Miguel Ángel Adrián. 

Este último recalca que la mejora de la red con La Rioja puede ser clave para el municipio. El portavoz socialista opina que Miranda debe tener buenas conexiones con esta región, entre otras cosas, para aprovechar la parada del AVE planteada y que los ciudadanos de esa Comunidad que elijan la alta velocidad nutran de tráfico a la estación local.