Seguros de salud con copago: ¿Cómo son? ¿Interesan? ¿Funcionan?

Redacción
-

Esta modalidad ofrece al paciente la posibilidad de reducir su póliza y abonar, aparte, solo las consultas a las que se haya acudido, beneficiando y compensando económicamente al tomador si no precisa de atención médica rutinaria

Seguros de salud con copago: ¿Cómo son? ¿Interesan? ¿Funcionan?

El copago es un concepto que se relaciona cada vez más al mundo de los seguros y especialmente a los seguros de salud. Casi todas las compañías lo ofertan, haciendo hincapié en ellos cuando están con nuevos clientes que se muestran interesados por estos servicios. Para abordar sus beneficios primero es necesario conocer qué son, a qué se refieren con seguros de salud con copago. En este site, se puntualizará por tanto el seguro de salud con un pago posible en concepto de copago.

El copago hace referencia a un pago compartido. En relación al ámbito al que se refiere este artículo, los seguros de salud con copago afectan a la prestación de determinados servicios médicos. El cliente contratará una póliza de salud, realizando un pago en función del servicio médico del que se ha hecho uso en una consulta. Esto se sumará a la prima del seguro, siendo esta más reducida que aquellas que no incluyen el copago.

Ese pago principal que se ha realizado, el abono adicional por la consulta médica dependerá de cuál sea y de los recursos que se tengan que emplear en la misma. En contraprestación a ese pago adicional, los seguros médicos con copago ofrecen pólizas más económicas que aquellos que no los introducen. De esta manera, los seguros de salud con copago pueden convertirse en beneficios y compensar económicamente, ya que la prima del seguro será más barata.

En primer lugar, este pago adicional solo se activa en el momento que se acude el médico, por lo que no siempre se tendría que pagar. Aquellos clientes que hagan poco uso del servicio médico pueden verse beneficiados por la contratación de este tipo de seguro. Además, otra de las ventajas que se pueden observar con este tipo de contratos es que se conciencia más el asegurado del empleo responsable del servicio médico.

Este coste, como se ha indicado anteriormente, depende de la visita que se realice al médico. En caso de que fueran asistencias rutinarias, el coste es reducido, lo cual compensa el pago de la prima sanitaria más barata que una que no incluya copago que tiene un coste fijo. Para ello hay que analizar bien las necesidades con respecto al servicio de salud, con el fin de observar qué es lo más ventajoso para el cliente y si realmente el copago es beneficioso para este.

Este tipo de pólizas son interesantes y además recomendadas cuando una persona requiere o busca una atención médica de alta calidad, pero no siendo personas que necesiten ir demasiadas veces al médico. De esta manera la prima no aumentará, solo por aquellas veces que se tenga que acudir al médico. La mayoría de compañías que ofertan el seguro de salud con copago no restringen los servicios a los que se puede acceder con esta, por lo que siguen introduciendo en este tipo de seguros todas las coberturas médicas, sin limitación alguna. El cliente, de esta manera y como se ha esbozado en el inicio del párrafo, seguirá teniendo una cobertura plena sanitaria que permitirá su tranquilidad absoluta y solamente un coste adicional que será variable.

Normalmente el pago se realiza con la misma periodicidad que la prima. Algunas empresas lo introducen dentro de la prima o bien se genera un recibo aparte en el que se especifica cuál es la cuantía que habrá que pagar.

Cada compañía tiene diferentes tarifas y ofertas para este tipo de seguros de salud, estableciendo por norma general la diferenciación en función de la cantidad que se permite pagar por copago. Algunas incluyen meses gratuitos a ese servicio para intentar captar más clientes, reduciendo la prima con respecto a los que lo contratan sin copago. En función de la prima que se adquiera el copago será mayor o menor. Cuanto más se pague en la prima, más bajo será el copago y viceversa. Esto se convierte en una opción ideal para aquellas personas que apenas hacen uso de los servicios médicos del seguro. Se podrá ajustar el precio en función de cada necesidad.

Surge, por lo tanto, la duda de si es beneficioso o no el contrato de un seguro de salud con copago. Realmente este dependerá de las necesidades del cliente, la frecuencia con la que acude al médico y el motivo por el que tiene que realizar esas visitas.

En caso de ser personas que emplean poco los recursos médicos, el seguro de salud con copago es sin duda una opción más que rentable, pues con primas que pueden ser reducidas se encuentra un servicio médico de calidad por un precio muy económico. No obstante, en función del contrato de copago que se adquiera con la compañía, los servicios pueden estar limitados. Por el contrario, un seguro sin copago no pone límites a los servicios prestados, pero el pago por la prima será mayor.

ARCHIVADO EN: Salud, Médicos