El Teatro Principal ha acogido esta noche la elección de la corte de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2024. Natalia Pérez Gómez, de la Peña Antonio José, será la Reina Mayor y Vega Sacristán Muñoz, de la ACR Danzas María Ángeles Saiz, la Infantil. La alcaldesa, Cristina Ayala, ha destacado la importancia de esta elección, que supondrá un antes y un después para quienes han sido elegidas entre todas las candidatas presentadas. No obstante, la Corte de Honor representa a Burgos en todos los actos en los que participa y supone para quienes la conforman un recuerdo y una experiencia inolvidables.
La Reina Mayor tendrá como damas a Alejandra Sedano Criado (ACSRG Peña Chamarileros), Andrea García Alonso (Asociación Danzas Burgalesas Justo del Río), Beatriz Irazabal Rojas (Grupo Danzas Burgalesas Tierras del Cid) y Carla Gollarte Arreba (Peña Comuneros Río Vena). Por su parte, la Infantil estará arropada por Amaya Vivar (Peña Zurbarán) y Carla Santamaría (Peña Antonio José).
Las distintas peñas, sociedades, casas tradicionales, grupos folclóricos, asociaciones y otras entidades culturales y recreativas han presentado 38 candidatas en el caso de las mayores y 33 en el de las infantiles. Las reinas y las damas de honor representarán a la ciudad en los distintos actos festivos: San Lesmes, Carnaval, Las Marzas, la romería de la Virgen Blanca, Curpillos o San Pedro. La proclamación se celebrará el día 22 de junio en la Plaza Mayor.