El Grupo Nicolás Correa cerró el pasado ejercicio económico con un incremento de beneficios antes de impuestos del 200 por cien, hasta al alcanzar los 7,1 millones de euros, mientras que el Ebitda consolidado alcanzó los 8,9 millones, tras una subida del 106 por ciento, lo que supone duplicar la cifra del 2017, según se recoge en un informe de la empresa publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En 2018 el grupo burgalés incrementó su cifra de negocio un 22,7 por ciento, alcanzando los 71,7 millones de euros, principalmente por los ingresos por venta de máquinas fresadoras, tanto en Hypatia como en Nicolás Correa, que son las empresas del grupo que más han crecido. Así, Nicolás Correa S.A. aportó el 71,9 por ciento de la facturación del grupo, GNC Hypatia S.A, el 21 por ciento, GNC Calderería, el 5,5 por ciento.
Asimismo, la internacionalización del grupo es evidente y el 89 por ciento de las ventas corresponden a exportaciones. El principal mercado es la Unión Europea, con España y Francia como principales clientes, ambas con el 11 por ciento, por delante de Inglaterra (8 por ciento), y Alemania (7 por ciento). Por detrás de la UE se sitúa China (19 por ciento), Estados Unidos (11 por ciento) e India (2 por ciento).
Mientras tanto, el beneficio neto consolidado ascendió a ocho millones de euros, 3,5 veces mayor que el obtenido en 2017. Este resultado supone una ganancia por acción atribuible a los accionistas de 0,64 euros, excluyendo autocartera, mientras que la propuesta de distribución de beneficios formulada a la junta general de accionistas es un pago de dividendo por acción de 0,15 euros.
Esta positiva línea también se ha traducido en una reducción de la deuda financiera del 80 por ciento, pasando de 8,4 millones de euros a 1,6 millones. Mientras que el ratio de la deuda financiera respecto al Ebitda en 2017 era del 1,94, el pasado año cayó al 0,18.