Día histórico para Burgos. La capital ha recibido este jueves, 21 de julio, la llegada del AVE 27 años después de que la Unión Europea declarara prioritaria la conexión de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Francia. Tras 1.000 millones de inversión, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han estrenado el tramo entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos.
El tren que partió puntual, a las 11.00 horas, de la terminal Madrid-Chamartín-Rosa Campoamor ha llegado a la estación de Burgos-Rosa Manzano a las 12.30, tras hora y media de viaje, después de parar en Valladolid para recoger al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. En el trayecto, el convoy ha atravesado el túnel de Guadarrama -de 28 kilómetros de longitud- en apenas siete minutos. Y una vez en Castilla y León, el AVE ha alcanzado los 300 kilómetros por hora.
A su llegada a la estación Rosa Manzano, en el acto inaugural de la Línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los presidentes de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del Gobierno, Pedro Sánchez, han destacado la importancia de este histórico día para los burgaleses y para la movilidad sostenible en nuestro país.