Regenerar el antiguo pueblo de Gamonal después de años de abandono no es una tarea fácil pero si no se empiezan a dar pasos, aunque sean pequeños, su deterioro será irreversible. La iniciativa privada únicamente ha logrado construir una nueva casa tras derribar la antigua y rehabilitar otra mientras que el resto de edificaciones están en estado ruinoso o se han derribado y el suelo que ocupaban se ha vallado.
Por ello, se hace necesaria la intervención pública para tratar de reactivar la recuperación de este entorno que constituye una de las entradas a la ciudad. El equipo de Gobierno impulsará una especie de iniciativa piloto que consistirá en permutar el suelo o las edificaciones y ofrecer a sus propietarios el aprovechamiento urbanístico en otro sector. Posteriormente, el Ayuntamiento usaría esas parcelas para impulsar viviendas de alquiler social destinadas a los jóvenes similares a las que la Junta promoverá en el S-4 en una parcela cedida por el Ayuntamiento.
De este modo, no solo se conseguirían levantar nuevos edificios sino también atraer a jóvenes vecinos y revitalizar el barrio.
(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)