El Partido Popular, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, ha presentado un presupuesto alternativo al del equipo de Gobierno como ya anunciara su portavoz, Javier Lacalle. Lo ha hecho esta mañana acompañado por los concejales César Barriada y Carolina Álvarez. Lacalle calificó las cuentas del equipo de gobierno de ser producto de la inercia, no tener planificación y de no ajustarse a la realidad al no recoger los compromisos plurianuales. "Es un presupuesto de pan y circo por cuanto no contempla las mejoras y necesidades que demandan los burgaleses y se dedican únicamente a subir el presupuesto de las fiestas", aseguró.
En este sentido, subrayó que la ciudad necesita un proyecto estratégico basado en la "prudencia, la sostenibilidad de las cuentas y la bajada de impuestos", señaló.
Para ello, los populares proponen nuevas inversiones como la finalización del bulevar entre el Hospital del Rey y el barrio del Pilar, el bulevar sur para remodelar la trama urbana de la autovía de Ronda o la penetración sur a Gamonal desde la autovía (Cortes a Fuente Prior), el IV Plan de Barrios o la ampliación del Cinturón Verde de la ciudad.
También reclaman empezar a dar pasos para redactar el proyecto del Centro Internacional sobre la Construcción de las Catedrales en el edificio municipal de la Plaza del Rey San Fernando o ampliar el espacio público del Fórum. Sin embargo, la apuesta del PP es apostar por un plan municipal de la industria, que incluya la modificación del PGOU para ampliar el suelo industrial de Castañares o la redacción del proyecto del pabellón ferial en Las Tejeras.
Lacalle aseguró que si finalmente el PSOE no llega a un acuerdo con Ciudadanos para aprobar el presupuesto "no habrá ninguna inversión importante para la ciudad que se quede sin presupuesto". En este sentido, puso como ejemplos la escuela infantil Río Vena o el centro cívico de Fuentecillas.