Trasladan a Burgos al etarra Ibai Beobide, noveno en 3 meses

Agencias
-

Fue detenido en 2010 y se le considera autor de los atentados contra la sedes del Partido Socialista y de EITB en Bilbao, por los que fue condenado a casi cincuenta años de cárcel

Beobide Arza durante su detención en febrero de 2010.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el acercamiento de otros cinco presos de la banda terrorista ETA a las cárceles del País Vasco, entre ellos Ibai Beobide Arza, que recalará en el Centro Penitenciario de Burgos. Se le considera autor de los atentados a las sedes de EITB y del Partido Socialista de Euskadi (PSE), ambas en Bilbao. Entre los otros etarras que serán trasladados se encuentran Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por el asesinato de Gregorio Ordóñez, Martín Sarasola, uno de los autores de la explosión en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, o Sergio Polo Escobes, autor material del atentado que acabó con la vida del comandante Luciano Cortizo.

Beobide Arza llegará a Burgos procedente del Centro Penitenciario Puerto III, en Andalucía. Fue condenado en 2013 por la Audiencia Nacional a 20 años por pertenecer a ETA y ocultar explosivos en zulos y un trastero del País Vasco. En 2020 fue condenado a 29 años de cárcel por el atentado contra la sede de EITB en diciembre de 2008. En 2011, una sentencia también le consideraba responsable de ser el autor de la explosión ocurrida en abril de ese mismo año en la Casa del Pueblo (sede del PSE) del barrio bilbaíno de La Peña, en la que resultaron heridos seis agentes de la Ertzaintza.

Fue detenido en febrero de 2010 cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona. El juez aseguró en el auto por el que ordenó su ingreso en prisión que había vuelto de Francia para preparar y dinamizar al menos tres «comandos de legales» (no fichados por la policía) que contaban con 150 kilos de explosivos. Es el noveno preso que Interior traslada al penal burgalés en los últimos tres meses. La Asociación de Víctimas del Terrorismo lamentó que el 42% de los internos ya estén a menos de 200 kilómetros del País Vasco.