El 80% de los inscritos suspende el primer examen de policía

I.E.
-

Solo 81 aspirantes superan el ejercicio de conocimientos (legislación, ordenanzas municipales, callejero, etc.). El 11 de enero están convocados a las pruebas físicas

Una de las sedes de las pruebas de conocimiento fue el polideportivo Talamillo. - Foto: Alberto Rodrigo

Conseguir una plaza en la Policía Local de Burgos no es tarea sencilla. El primer ejercicio, el de conocimientos, constituía la primera criba y en él han caído nada más y nada menos que el 80% de los inscritos, 310 aspirantes en total, y solo pasan a la siguiente fase 77 candidatos del turno libre y 4 del de movilidad (que son agentes municipales en otros municipios). 

La primera prueba de la convocatoria de este año se celebró el 18 de diciembre. El Ayuntamiento dispuso los polideportivos Esther San Miguel, José Luis Talamillo y San Amaro para que los casi 400 opositores pudieran examinarse cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de separación dada la situación actual. Al coincidir con procesos similares en Aranda y Miranda, hubo unas cuantas bajas que, en cualquier caso, entraron dentro de la normalidad.

Las preguntas tipo test de este primer examen se dividieron en tres bloques. Las del primero versaron sobre legislación general, desde la Constitución Española a procedimiento administrativo, pasando la organización del Ayuntamiento de Burgos. Las del segundo tuvieron que ver con el derecho penal español, la protección civil en Castilla y León o las infracciones y sanciones en materia de tráfico. Y el tercer bloque es el que estuvo centrado en la historia de Burgos, su callejero, planes de emergencia y ordenanzas municipales. La mejor nota de esta primera fase fue un 8,4 sobre 10, obtenida por un aspirante del turno libre.

Al siguiente ejercicio, el que mide las aptitudes físicas, están convocados 81 candidatos. Tendrá lugar en el polideportivo de San Amaro el lunes 11 de enero y comenzará con la prueba de natación. También deberán llevar a cabo otros ejercicios, entre ellos el salto de longitud, lanzamiento de balón medicinal, velocidad, y resistencia (carrera de 1.000 metros). Quienes lo superen todavía tendrán que pasar por otras tres fases: el examen psíquico, el supuesto práctico y el reconocimiento médico.

Esos 81 aspirantes aún ‘en pie’ pelearán por 21 plazas y no sería descabellado que algunas de ellas se quedaran sin cubrir, ya que aún restan cuatro exámenes eliminatorios. Hay que recordar que en un primer momento la oposición salió para ocupar 13 vacantes, pero el mismo día que se celebraba la primera prueba la Concejalía de Personal sumaba otras ocho a la convocatoria, lo que no permitirá completar la plantilla pero sí ampliar el número de efectivos, una demanda en la que llevan meses insistiendo los sindicatos. Las nuevas vacantes, explicaban fuentes sindicales, surgen de la Oferta Pública de Empleo de 2021 que esperaban integrar con urgencia dada la merma de personal de los últimos años y las jubilaciones que se vislumbraban en los próximos meses.

De esta forma, la Policía Local respira un poco mientras van saliendo las plazas de ascenso y vuelve a haber vacantes entre la categoría de agente y las que vayan dejando los que se jubilen en los próximos meses. Los funcionarios que obtengan el puesto deberán pasar por la academia de Ávila y después completar un periodo de prácticas. Se espera que aproximadamente en un año estén completamente integrados en el cuerpo.

Resolución antes del 20 de enero. En todo caso el tribunal deberá darse prisa en corregir exámenes y convocar los ejercicios restantes, puesto que antes del día 20 la oposición debe estar resuelta para que los que la superen puedan acudir al curso preparatorio de la escuela de Ávila antes del 20 de enero, que es cuando empiezan las clases, advierten fuentes sindicales, quienes aseguran que en septiembre de este año «seguro que no hay una convocatoria extraordinaria».

Sin embargo, la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, confió hace unos días en que las pruebas se desarrollen con agilidad y, en todo caso, espera que este año se flexibilice el acceso al curso de formación de agentes, pues «en este contexto de pandemia muchos contenidos se impartirán de forma virtual.