José María Martínez González, conocido por sus amigos como Josemari y en el mundo político como Martínez, murió en la noche de este miércoles en el hospital de Burgos tras un largo periodo luchando contra la enfermedad.
Desarrolló una actividad política muy dilatada desde que en 1981 entró de concejal en el Ayuntamiento de Briviesca, de donde fue alcalde desde 1983 hasta el 2011. Desde ese año hasta 2019 ejerció de concejal en la localidad de Aguilar de Bureba, cargo que le permitía seguir formando parte de la Diputación Provincial (entró en el 83). Fue vicepresidente en varias legislaturas.
Discreto y con soltura en las distancias cortas, José María Martínez forma parte importante de la historia del Partido Popular en la provincia de Burgos de las últimas cuatro décadas, aunque se esmeraba en no ponerse en primera fila para las fotos. Ha convivido con los presidentes de la Diputación Tomás Cortés, José Luis Montes, Vicente Orden Vigara y César Rico.
Antes de dedicarse profesionalmente a la política, regentó el negocio familiar de compra y venta de productos agrícolas, por lo que se conocía muy bien la Bureba y a sus gentes. Militó en UCD, en AP y en el PP.