La UBU presenta en Italia sus proyectos STEM

DB
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Da a conocer en Verona el trabajo que está realizando para promover las enseñanzas científicas y tecnológicas, así como la robótica, en los primeros años de escolarización de los niños

La UBU presenta en Italia sus proyectos STEM

El encuentro organizado por Polo Europeo de la Conoscenza, dentro de un proyecto europeo sobre enseñanzas STEM y robótica educativa coordinado por la Universidad de Burgos, congregó en Verona a más de 500 profesionales  que trabajan para mejorar la educación a través de iniciativas relacionadas con estos dos campos, según informaron fuentes de la institución académica.

La jornada comenzó de la mano de autoridades educativas italianas, que inauguraron el congreso agradeciendo la participación de todos los asistentes y elogiando los proyectos e iniciativas que allí se presentaron y que abogan por una educación inclusiva y de calidad. Estos trabajos, relacionados en su mayoría con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, fueron además reforzados por interesantes exposiciones sobre la importancia de aprender a gestionar las nuevas tecnologías y la necesidad de plantear y desarrollar cambios en los modelos educativos, que permitan el desarrollo integral y adecuado de los estudiantes.

La profesora Ileana M. Greca, coordinadora del proyecto de la UBU, presentó ante los asistentes las líneas generales en las que se cimienta el estudio, que afronta su segundo año de desarrollo y que tiene por objetivo final integrar la enseñanza de las disciplinas STEM junto con la robótica en los primeros años de escolarización. Además, animó a los presentes a descubrir y participar en el proyecto a través de su página web: www.botstem.eu 

Las diversas propuestas desde diferentes rincones de Europa como Bélgica, Rusia, Italia, Chipre, España, Suecia, Bulgaria o Lituania permitieron a niños, niñas, familiares y docentes participar de manera más activa en el evento a través de los 25 talleres programados.

En estas actividades los asistentes pudieron conocer diferentes estrategias para incluir la robótica y la educación STEM en sus programaciones didácticas y experimentar de primera mano cómo funcionan los robots. Prácticas que mostraron y explicaron aplicaciones menos conocidas de la robótica y de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo como es su uso para potenciar valores pro-sociales, prevenir y actuar contra el acoso escolar y potenciar una educación inclusiva.

Los socios del proyecto liderado por la UBU también participaron en estos talleres con propuestas interesantes como la presentada por Vanesa Fariza, que consiste en la creación de un robot virtual, o la experiencia que compartieron los profesores de la Universidad de Kristianstad (Suecia), Andreas Redfors, Björn Cronquist y Marie Fridberg, sobre el desarrollo de una actividad STEM integrada con robots para niños y niñas de Educación Infantil.