Harán pruebas masivas para detectar covid durante ocho días

C.M.
-

Se realizarán en las instalaciones de El Plantío y las pistas de tenis exteriores. El Ejército colocará 9 carpas para las esperas. Se espera llegar hasta el 25% de la población y se llamará por zonas básicas de salud, todavía por determinar

Harán pruebas masivas para detectar covid durante ocho días - Foto: Luis López Araico

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el vicealcalde, Vicente Marañón, han anunciado la realización de pruebas masivas para detectar coronavirus al menos en el 25% de la población burgalesa. Se realizarán en los exteriores de El Plantío y las pistas de tenis.

El Ejército colocará 9 carpas para las esperas y habrá 18 líneas de análisis. Se realizarán por la mañana y por la tarde y se llamará por zonas básicas de salud, también se realizarán entre los trabajadores de las fábricas.

Marañón invitó a los burgaleses a participar en estos análisis para vencer lo antes posible al virus. "Entre todos tenemos que vencer al virus", aseguró el vicealcalde. 

De la Rosa alabó la "exquisita" cooperación que ha existido en todo momento entre el Ayuntamiento y otras administraciones, a la vez que ha señalado que no se ha querido precipitar en la adopción de medidas, sin contar con el apoyo de la Junta y el Ministerio de Sanidad. Paralelamente, ha mostrado dudas sobre un cierre perimetral del término municipal debido, entre otras cosas, a la elevada masa industrial y el tránsito que genera este sector.

La ciudad suspende las escuelas deportivas pero se permitirán los entrenamientos de los deportistas profesionales.

En materia cultural, se cancelará toda programación prevista y se cierran bibliotecas, salas de exposiciones y teatros municipales mientras se suspenderá toda la programación de la red de centros cívicos y otras dependencias municipales, como ludotecas o salas de encuentro, y, en medio ambiente, se procederá a la clausura del centro de interpretación de aves. Respecto a las competencias de la Junta de Castilla y León, De la Rosa ha explicado que se ha solicitado la prohibición del acceso de público a todo evento deportivo, sea o no al aire libre, y la suspensión de todas las competiciones federadas.

Los autobuses no sufrirán restricciones pero se colocarán cintas en los asientos para que solo haya un pasajero por fila.