El Instituto de Salud Carlos III concede a la bióloga del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) Miriam Saiz Rodríguez, uno de los 56 contratos Sara Borrell que ofrece anualmente a jóvenes investigadores para financiar su contratación durante tres años en centros de actividad clínico asistencial del Sistema Nacional de Salud.
Gracias a los 95.000 euros con que está dotado el contrato, Miriam Saiz Rodríguez permanecerá durante los próximos tres años en la Unidad de Investigación del HUBU, a través de la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, participando en un estudio sobre enfermedad de Huntington con la doctora Esther Cubo y coordinando proyectos en las áreas de Hematología, Oncología, Neumología y Endocrinología.
Miriam Saiz Rodríguez, nacida en Burgos, estudió Biología en la Universidad de Salamanca y realizó la tesis doctoral en el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de la Princesa de Madrid, bajo la dirección del también burgalés Francisco Abad. Actualmente compagina su labor investigadora en el HUBU con la docente como profesora asociada de Fisiología en el grado de Ingeniería de la Salud en la UBU.
“Mi principal objetivo es establecer y consolidar dentro del hospital una línea de investigación en farmacogenética que dé soporte a múltiples servicios y la implementación de marcadores genéticos que permitan aplicar terapias individualizadas a cada paciente, lo que mejorará la atención sanitaria y ahorrará gastos al sistema”, asegura Saiz.