El nuevo guía turístico de la ciudad se llama Bidi y nos permite acercarnos a los monumentos y edificios más relevantes a través, ni más ni menos, que de unos modernos códigos de barras. Así es como funciona la última iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para que tanto mirandeses como foráneos conozcan la historia local a su aire, sin ceñirse a unos horarios.
A través de dos planos el usuario puede elegir entre seguir la ruta por la Miranda antigua o la Miranda Moderna, centradas en Aquende y Allende respectivamente. La metodología es sencilla. Tras recoger en el Centro Cívico los dos planos, lo primero que hay que hacer es descargar en el teléfono móvil la aplicación gratuita que nos permitirá la lectura de los códigos Bidi. Después, ya solo tenemos que patear la ciudad. Cada papel tiene señalados hasta 17 puntos turísticos diferentes, y en la parte posterior del folio están impresos los códigos numerados. Una vez leídos por la cámara del móvil, sobre nuestra pantalla aparece una leyenda con unas cinco líneas explicando brevemente qué hay que ver en cada punto y por qué.
Precisamente el Centro Cívico es el punto de inicio de la ruta por la Miranda Moderna. Al escanear el primer código, la leyenda nos indica que éste «es el edificio más moderno de la zona, en un espacio que antes ocupaba el campo de concentración». Se nos invita a continuar caminando hasta la estación de ferrocarril, una de las «pioneras de España y uno de los pocos ejemplos de estilo victoriano del país».
Tras la estación de tren, la ruta propuesta continúa por la delegación de la Junta, el parque Antonio Machado, la iglesia de San Nicolás, el barrio de Anduva y el puente de Hierro. Este primer recorrido concluye en la escultura de la M, que como bien se indica «representa la marca corporativa de la ciudad».
Por Miranda antigua
El otro plano que nos facilitan en el Centro Cívico nos sirve para conocer los rincones de la denominada Miranda Antigua. La ruta, esta vez, empieza en el CIMA (Centro de Interpretación de Miranda Antigua), invitándonos a conocer el Castillo y el Jardín Botánico. El colegio Sagrados Corazones, la iglesia de Santa María, donde, según se indica, reposan los restos del Chantre», la plaza del Mercado, la plaza de España, el puente de Carlos III, la iglesia del Espíritu Santo y el antiguo colegio Cervantes son los puntos de interés que se destacan en esta ruta.
Los dos planos están disponibles en el Centro Cívico, que este mes de febrero dedica su programación a la vivienda. La primera de las actividades, que dirigirá la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tendrá lugar el día 11 a las 19.30 horas. Se trata de un vídeo forum que lleva por título Mis ahorros, su botín.