Llega la hora de despedir el invierno, de dejar atrás el frío y los meses más oscuros, para dar la bienvenida a la primavera y al renacer de la luz. Muchos pueblos adelantan a este fin de semana el tradicional canto de las Marzas, en un recorrido por sus calles que se convierte en una fiesta musical. En Belorado, hoy a las 22:30 horas en la Plaza Mayor se cantarán, rematando la noche con reparto de chorizo y morcillas.
En Hortigüela hace dos décadas se recuperó este canto que se entonará esta noche, a partir de las 22:00 horas en la plaza para seguir la fiesta con una cena, organizada por el Ayuntamiento a base de carne asada. Se invita a los vecinos a aportar licores y postres.
Barbadillo del Mercado recupera esta tradición después de dos años, que la enmarca dentro del Encuentro Invernal. Así, tras la ruta por la naturaleza y la comida de socios, a las 22:00 horas, se cantarán las Marzas en el Convento. Pinilla de los Barruecos es otro de los pueblos donde perdura esta tradición, será esta medianoche, con chocolatada incluida.
También esta noche, a las 0 horas, están citados los vecinos de Pineda Trasmonte en el centro social.
En Lerma se cantarán el día 28 a las 24 horas, con salida desde el Ayuntamiento. También las entonarán ese día los alumnos y profesores del colegio Pons Sorolla tras el recreo, así como en la residencia de mayores, y en Villagonzalo Pedernales se cantarán en la Plaza de la Constitución a las 24 horas el día 28 al calor de la hoguera y sopas de ajo.
En la casa de la alcaldesa comenzarán a cantar el martes en Cilleruelo de Abajo, a las 0.30 horas, aunque la cena de las Marzas se deja para el sábado 4. Necesario apuntarse en las listas de los establecimientos no más tarde del jueves 2.