Campofrío lanzará el primer tren frigorífico del Puerto Seco

J.M.
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La compañía, que para transportar sus mercancías a China las lleva en camión hasta Zaragoza y de ahí en ferrocarril hasta Barcelona, quiere apostar por Burgos. Se espera que otras firmas se puedan sumar

Campofrío lanzará el primer tren frigorífico del Puerto Seco - Foto: Luis López Araico

El Puerto Seco de Villafría podría ser uno de los grandes beneficiados del gran crecimiento que están experimentado las exportaciones de Campofrío Frescos (antes Carnes Selectas) a China. Tal es así que la cárnica trabaja codo con codo con la compañía logística Asercomex y con el Centro de Transportes de Burgos (CT Burgos) para que el próximo mes de marzo, incluso antes si es posible, empiece a operar desde las instalaciones de Villafría el primer tren con contenedores frigoríficos. La idea inicial es que existan entre dos y tres conexiones semanales con el puerto marítimo de Barcelona, lo que prácticamente vendría a duplicar los 3 viajes que actualmente se realizan a la Ciudad Condal para todo tipo de mercancías.

Pero si ya eso se presume como una gran oportunidad para el Puerto Seco, el plan es mucho más ambicioso ya que se confía en que otras empresas de la provincia que antes no podían transportar sus mercancías en tren (al no estar preparados para albergar contenedores frigoríficos) a partir de ahora puedan hacerlo. Y no solo las de Burgos, también existe el convencimiento de que desde otras provincias como Salamanca (Guijuelo es un gran exportador de jamón a China) o Valladolid podrían hacer que se incrementara la actividad de Villafría. No sería solo válido para las ventas al exterior, también para la importación.

El gerente de Asercomex, Ignacio San Millán, relata como hasta ahora Campofrío ha utilizado camiones frigoríficos que iban en carretera hasta Zaragoza y ya en la ciudad maña se cargaban los contenedores en el tren para partir rumbo al puerto de Barcelona. Y desde ahí, a China. La compañía cárnica ha visto la posibilidad de cargar directamente la mercancía en Villafría ya que con eso lograría un triple objetivo: reducir sus costes, rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera y también demostrar que está comprometida con la capital burgalesa.

San Millán explica también que está previsto solicitar que el suelo donde se encuentra el Puerto Seco sea considerado también departamento aduanero. Porque si bien los trámites se pueden realizar también en Villafría (a apenas unos cientos de metros), se lograría una mejora sustancial en cuanto a agilidad y operatividad.

MÁS MEDIOS 

Este mes está previsto también una reunión con el subdelegado del Gobierno en la que se realizarán otras peticiones que no son otras que Villafría vuelva a tener el servicio FITO (fitosanitario) para los productos frutícolas, hortícolas, para el control de plagas... y que también cuente con el de Sanidad Exterior, indispensable para la mercancía animal. Servicios que han contado con personal pero que, por unas razones u otras, no se han repuesto.

Lo que se quiere es que la Aduana y el Puerto Seco de Burgos cuenten con servicios que ya tienen otros competidores próximos como Vitoria. Porque se corre el «riesgo» de que las empresas tengan la tentación de dejar de trabajar desde la capital burgalesa e irse, por ejemplo, al País Vasco. Desde donde, por cierto, también parten trenes frigoríficos. Y ahora que el Brexit parece más cierto que nunca se ve una oportunidad para que la Aduana recupere buena parte del inmenso trabajo que soportaba antes de que se eliminaran las fronteras de la Unión Europea.

CT Burgos, además, se ha comprometido en realizar inversiones para que en el Puerto Seco pueda parar el nuevo tren.