El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes el cierre a partir de las 0.00 horas de este viernes de la hostelería y de la restauración en Castilla y León, salvo el servicio de comida para llevar y de comida a domicilio, así como la clausura de centros comerciales, excepto establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad, pero permanecerá abierto el comercio minorista, "siempre con las medidas de higiene y seguridad recomendados".
También cerrarán las instalaciones y centros deportivos para la realización de actividad física que no sea al aire libre, a excepción de la práctica de la actividad deportiva oficial; y queda prohibida igualmente la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre.
De la misma manera, se suspenden las visitas a los centros residenciales de personas mayores y a los centros de protección de menores, con algunas excepciones.
Estas medidas entrarán en vigor a las 0.00 horas de este viernes, 6 de noviembre, y se prolongarán, al menos, durante los próximos 14 días, según ha informado este mediodía Fernández Mañueco. El acuerdo, al que se ha llegado este martes durante el Consejo extraordinario de Gobierno celebrado junto al Comité de Expertos de Castilla y León, debe ser sometido a ratificación judicial.
El presidente de la Junta ha instado al "cumplimiento diario, tenaz y constante" de las medidas de prevención y protección acordadas hoy para superar esta pandemia. "La declaración de estado de alarma vigente actualmente no permite ir más allá de lo que hoy hemos acordado, por eso reclamamos al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y decrete las medidas que requiera la situación", ha indicado Mañueco en su declaración institucional tras analizar el momento actual de la pandemia en Castilla y León junto al Comité de Expertos.
"Le pedimos (al Gobierno de España) que actúe bajo los principios de máxima coordinación de toda España y garantice apoyos a los sectores productivos con dificultades en colaboración con las comunidades autónomoas, como la extensión de los ertes y la ampliación de la carencia de los créditos ICO", ha remarcado el presidente de la Junta.