Lerma tendrá área recreativa y embarcadero junto al Arlanza

I.P.
-

Se pretende acondicionar una zona de 8 hectáreas entre los centros educativos y las riberas, con asadores y merenderos «para recuperar la vida de cara al río», explica la alcaldesa

La alcaldesa, en primer término, y técnicos municipales recorrieron la zona junto a representantes de la CHD. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Lerma plantea el acondicionamiento del entorno conocido en la villa como ‘antiguo arenal’ como una zona recreativa y de ocio para el disfrute de los lermeños, que incluiría la construcción de un embarcadero ya que se pretende contar con canoas para navegar por el río. 

Con ese objetivo, el equipo municipal ha requerido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para darle a conocer el proyecto, como competente que es en la zona de ribera, y entidad que debe autorizar cualquier actuación en esos límites. De hecho, el pasado lunes, técnicos y miembros del equipo de Gobierno, con la alcaldesa a la cabeza, visitaron la zona en compañía de técnicos de la Confederación con el fin de establecer las directrices para el desarrollo y ejecución del nuevo proyecto que pretende materializar el Consistorio lermeño. Además, hay que tener en cuenta que esa zona está en terreno inundable, una circunstancia que, según la entidad de cuenca, no supone problema, máxime teniendo en cuenta que la construcción de la presa de Castrovido tiene como objetivo principal contener las riadas. «Y en caso de subida del nivel del agua tampoco supondría más inconveniente, solo esperar al descenso para seguir con el uso del espacio», añade Sancho.   

La pretensión municipal pasa por acondicionar la parte de la ribera que se extiende a lo largo de 8 hectáreas, entre los centros educativos y la zona de la presa, con el puente de piedra como límite, para crear un espacio de ocio y tiempo libre, «en el que los vecinos y visitantes puedan disfrutar y vivir de cara al río Arlanza cómo se ha hecho tradicionalmente y no a sus espaldas», explica la alcaldesa, Maribel Sancho. 

Entre las líneas de actuación propuestas se encuentra habilitar una zona de desahogo del tráfico en la zona de instituto, colegio y zona deportiva que se ubican en ese entorno, e incluso, añade Sancho, se podría utilizar el propio talud, construido en su día junto al muro del IES para contener las avenidas, y habilitar en él escaleras para permitir por esa zona comunicar con el espacio de ocio, dando otra alternativa más de acceso a los centros educativos.

En cuanto al propio acondicionamiento del antiguo arenal se pretende crear una nueva zona de merenderos y asadores, una actuación que debe pasar por la Junta de Castilla y León para la concesión del pertinente permiso que es preceptivo, así como habilitar zonas de sombra y esparcimiento, y la construcción del embarcadero para el desarrollo de actividades acuáticas con canoas fundamentalmente, aprovechando el caudal del Arlanza. Para la alcaldesa lermeña, este espacio abre un sinfín de posibilidades de cara a disfrutar  del río, como era tradicional en el pasado, aunque se descarta declararla como zona de baño teniendo en cuenta, además, que en ese mismo entorno, están las piscinas.

Zona de chopera. La zona conocida como el arenal ha sido tradicionalmente una chopera en la que se tenía un aprovechamiento de la madera. Ahora, de cara a este proyecto, va a ser necesario talar algunos árboles que se ha detectado que están en mal estado y amenazan con venirse abajo y posteriormente se procederá a la regeneración de ese espacio con algunas especies de menos crecimiento para poder tener zonas de sombra.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)