Los Amigos del Camino retoman la marcha por la ruta jacobea

DB
-

Toma el testigo de la Fundación VIII Centenario, que las organizó el pasado verano. El objetivo es descubrir el patrimonio de la misma en la provincia

Hontanas, con la iglesia al fondo, uno de los pueblos del Camino. - Foto: Luis López Araico

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos toma el testigo que el pasado año tuvo la Fundación VIII Centenario de la Catedral, para seguir realizando las marchas por la ruta jacobea a su paso por la provincia de Burgos. La iniciativa, destinada a los socios y a los ciudadanos en general, tiene como objetivo que unos y otros conozcan el patrimonio que atesora el Camino y la variedad y riqueza paisajística del mismo en el territorio burgalés. Las marchas están programadas para los fines de semana y los interesados pueden apuntarse a las primeras programadas a partir de mañana día 16. Se cumplirá estrictamente el protocolo anti-covid, añade la Asociación.

La primera salida será el sábado 26 de junio, desde Redecilla del Camino a Belorado, con 12 kilómetros de recorrido. Un día después, el domingo 27, la marcha se desarrollará entre Belorado y la localidad de Villafranca Montes de Oca, y se andará una distancia de 11,7 kilómetros.

Ya en julio, el sábado día 3  está previsto recorrer el trayecto entre Villafranca Montes de Oca y San Juan de Ortega, con una distancia de 12 kilómetros. En este caso, hay que apuntarse desde el miércoles 23 de junio de 20 a 21 hora. El día 4 se partirá de San Juan de Ortega para llegar a Cardeñuela Río Pico, con un recorrido de 12 kilómetros y los interesados se pueden apuntar desde la fecha anterior. 

El sábado 10 de julio, el tramo a realizar será el comprendido entre Cardeñuela y Burgos, con una distancia de 14 kilómetros. El domingo 11 de julio, Burgos y  Rabé de las Calzadas, a los que separan 12,6 kilómetros. Para participar en estos dos marchas, hay que apuntarse desde el miércoles 30 de junio de 20 a 21 horas).

Y el  sábado 17 de julio se realizará el tramo entre Rabé y Hornillos del Camino, con una distancia menor que las anteriores, de tan solo 8 kilómetros.  De Hornillos se saldría al día siguiente para llegar a Hontanas, tras andar 10,5 kilómetros. Los que estén interesados en la marchas de este fin de semana pondrán apuntarse desde el miércoles 7 de julio.

La última marcha será el sábado 24 de julio, víspera de la festividad de Santiago Apóstol, para cubrir el trayecto de Hontanas a Castrojeriz y visita a Puente Fitero, con un recorrido de 9,5 kilómetro. Desde el 14 de julio se pueden apuntar los interesados. 

La salida será para cada una de las etapas a las 8,15 horas de la Plaza de Santa Teresa de la capital burgalesa, estando previsto el regreso en torno a las 14,30. Para apuntarse, en la sede  de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago;  calle Fernán González, 28.