La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la 'Operación Dolypa', ha detenido a dos individuos, I.G.S. y M.A.A, ambos residentes en Valladolid, como presuntos autores de al menos siete robos consumados y uno más en grado de tentativa, en viviendas de la provincia vallisoletana, Burgos y Segovia.
La investigación se inició el pasado mes de abril ante la comisión de hechos en la comarca de 'Tierra de Campos', todos ellos en horario de mañana y con acceso a las viviendas tras fracturar la puerta o una ventana. La Guardia Civil, tras recabar la versión de posibles testigos, logró información sobre un vehículo sospechoso ocupado por dos individuos. Esta información llevó a los investigadores hasta dos vecinos de Valladolid que contaban con antecedentes por robos en viviendas.
Los agentes comprobaron cómo cambiaban asiduamente de vehículo y tenían una gran movilidad al recorrer numerosas localidades de varias provincias en las que buscaban inmuebles con unas determinadas características. Realizaban trabajos previos para conocer el momento en el que los moradores no se encontraran en el interior, de donde sustraían dinero y joyas en tan solo unos minutos.
Los agentes consideran a los detenidos autores de al menos siete robos en las localidades burgalesas de Vadocondes, San Juan del Monte, Torresandino y Quemada. Del mismo modo, las investigaciones llevan a considerar a dichas personas como las presuntas autoras de una tentativa de robo en una vivienda en la localidad de Cabezuela (Segovia), donde la presencia de un vecino evitó el robo de un inmueble.
Finalmente, la estrecha vigilancia sobre los sospechosos arrojó resultado positivo al ser detectados instantes después de la comisión de un robo en una vivienda de la localidad de Montemayor de Pililla, iniciándose una persecución que culminó con la interceptación del vehículo en la localidad de La Cistérniga, donde se detuvo a los sospechosos y se recuperó el dinero sustraído.
Registros domiciliarios. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina de Rioseco autorizó dos registros domiciliarios en Valladolid en los que se ocuparon herramientas y joyas con las que se siguen practicando gestiones para conocer su procedencia. La operación continúa abierta y no se descarta que se puedan lograr indicios que esclarezcan más robos en viviendas de la provincia de Valladolid y limítrofes. Los dos detenidos han sido ingresador en prisión por orden judicial.