La A-12 debe actualizarse antes de volver a licitar un tramo

L.M.
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Transportes confirma que el proyecto Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca deberá reajustarse, al igual que el de La Pedraja. El Ibeas-Burgos tardará dos años en readaptarse

La N-120, que conecta Burgos con La Rioja, concentra numerosos camiones. - Foto: Jesús J. Matías

Aunque la lógica dicta que la construcción de una autovía ha de seguir un cierto ritmo entre la licitación de un tramo y el siguiente, el caso de la A-12 (Logroño-Burgos) no responde a estas razones. En estos momentos se trabaja la obra entre Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, y Villamayor del Río, ya en Burgos. Sin embargo, para que se vuelva a licitar la ejecución de uno de los tres segmentos que faltan hasta la capital burgalesa habrá que armarse de paciencia.

El Ministerio de Transportes acaba de confirmar al senador del PP por Burgos, Javier Lacalle, que el tramo que conecta Villamayor del Río con Villafranca Montes de Oca deberá someterse a una actualización antes de salir a concurso. El Gobierno argumenta esta necesidad en el tiempo transcurrido desde la aprobación del proyecto, el 6 de julio de 2015. Esta contestación no hace sino evidenciar que la construcción de esta autovía no ha avanzado desde entonces por una mera voluntad política, ya que todo estaba listo para proceder a su salida a concurso.

«Se llevará a cabo de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y la priorización que se establezca», le precisan al senador popular Javier Lacalle. «Esto termina de confirmar la discriminación del Gobierno socialista con las infraestructuras de la provincia de Burgos. Por no haber contratado las obras en estos más de cuatro años que llevan se volverán a retrasar varios años...», denuncia. El presupuesto previsto hace más de un lustro asciende a algo más de 108 millones para los 16,6 kilómetros que comprenden este segmento. 

El mismo camino deberá seguir el proyecto del tramo Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros, especialmente sensible porque es el que salvará el puerto de La Pedraja. Desde el 30 de enero de 2016 que recibió luz verde por parte del Ministerio lleva esperando una partida con la que activar sus obras. El paso del tiempo ha hecho mella en los planos, que deberán actualizarse antes de sacarse por primera vez a concurso. El presupuesto base de licitación de esta obra de 23,5 kilómetros de longitud ascendió hasta los 158 millones (sin IVA), el más largo y caro en la provincia de Burgos.

En paralelo, la compañía Eyser Ingeniería será la encargada de actualizar el proyecto de A-12 entre Ibeas de Juarros y Burgos. La firma tendrá 24 meses para entregar el documento adaptado a los nuevos tiempos, ya que cuando se diseñó, por ejemplo, las cabinas de peaje de la AP-1 seguían en Castañares.

No obstante, los plazos que ha seguido el Gobierno con este contrato han corrido sin prisa. El 16 de junio la mesa de contratación del Ministerio de Transportes propuso a Eyser Ingeniería como potencial adjudicataria entre la veintena de compañías que presentó una oferta. Pasaron tres meses -todo el verano- a hasta que esta designación se hizo oficial, mientras que no fue hasta el pasado 7 de noviembre cuando el propio órgano estatal anunció la formalización del contrato. Ahora quedan por delante 2 años de trabajos para licitarlo.