El San Pablo Burgos, a la conquista de las Américas

CARMELO PALACIOS /Buenos Aires
-

El San Pablo y el Quimsa, dos campeones continentales, lucharán en Buenos Aires por la corona mundial del baloncesto FIBA. Los burgaleses, que se entrenaron ayer en la pista del Obras Sanitarias, parten como favoritos para alzarse hoy con el título

El San Pablo Burgos, a la conquista de las Américas - Foto: Luis López Araico

Casi un año y medio después de poner rumbo a Kiev para disputar la fase previa de la Champions, el San Pablo peleará hoy ante la Asociación Atlética Quimsa por la Copa Intercontinental. Es la historia del novato que se convirtió en campeón de Europa. Pero no le vale. Quiere más. Continúa con un inconformismo que le está haciendo alcanzar cotas inimaginables hasta hace apenas unos años. La consecución del título en Argentina supondría el broche de oro a 17 meses de ensueño.

La cita de hoy en Buenos Aires enfrentará a los dos mejores equipos del planeta en el baloncesto FIBA. Los burgaleses, reyes de Europa, se medirán al Quimsa, vencedor de las Américas, por el cetro mundial. El favoritismo recae del lado europeo, aunque en el cuadro azulón no quieren ni oír hablar de esa palabra. No sería el primer equipo del Viejo Continente que viaja hasta Sudamérica e hinca la rodilla. Que se lo digan al todopoderoso Maccabi de Tel-Aviv, que en 2014 cayó a manos del Flamengo de Vítor Benite. Precisamente, el brasileño podría convertirse hoy en el primer jugador que levanta en dos ocasiones el título con dos clubes de diferentes continentes.

La experiencia previa del capitán del San Pablo es un plus para una plantilla que ya parece recuperada del largo viaje y adaptada al cambio horario. Ayer se entrenó por segunda vez en el Estadio Obras Sanitarias, escenario de la final, antes del gran día. La sesión transcurrió con normalidad y Joan Peñarroya tenía a todos a sus efectivos disponibles, incluido el burgalés Ángel Infante, quien pasó a formar parte de la expedición por la lesión de Alex Renfroe. El americano continúa con su proceso de recuperación y tendrá que ver el partido desde Burgos, una circunstancia que podría repetirse también el próximo jueves en la Copa del Rey.

Pese a la sensible baja del director de juego, el San Pablo es el máximo candidato al título, no solo por la diferencia de nivel entre el baloncesto a un lado y otro del charco, sino por sus increíbles números esta temporada. En la Liga Endesa, se está codeando con los mejores y en la presente edición de la Champions ha sellado su pase a la segunda ronda de forma casi inmaculada (...).

(Previa completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este sábado)