El papa Francisco ha recibido hoy en audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano a la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, representada por una veintena de patronos y directivos de esta entidad, con motivo de los actos que ha organizado desde 2017 para conmemorar los ochos siglos del templo gótico castellano. El sumo pontífice ha sorprendido al grupo burgalés recitando unos versos del Cantar de Mio Cid en perfecto castellano antiguo.
La comitiva burgalesa ha estado compuesta por el presidente de la Fundación VIII Centenario y arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Miguel Méndez Pozo, quienes han presentado al resto de la comitiva ante el papa Francisco. A esta recepción han asistido el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; el senador Javier Lacalle; el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; el obispo de Tarazona, Vicente Rebollo; el arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez; el obispo emérito de Jaén, Ramón del Hoyo; el deán de la Catedral de Burgos, Félix Castro; la directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Piluca Gil, además de patronos y directivos de esta entidad.
El papa Francisco ha recibido numerosos obsequios. Entre ellos destacaba una reproducción del privilegio de Alfonso VI por el que se trasladaba la diócesis de Oca a Burgos en el año 1095. El arzobispo de Burgos ha sido el encargado de entregarle este documento, en el trigésimo aniversario del nombramiento del papa Francisco como obispo titular de la diócesis de Auca, cargo que mantuvo durante cinco años.
El Papa recibe a la delegación de la Fundación VIII Centenario - Foto: Fundación VIII Centenario de la CatedralSu Santidad también ha recibido una reproducción de la maqueta del Burgos medieval que sostiene el ángel custodio en la Catedral y, como aficionado al balompié, la camiseta del ascenso del Burgos Club de Fútbol a segunda división, por parte del alcalde de Burgos; un ejemplar de la edición crítica y facsímil de los becerros gótico y galicano de Valpuesta, primer testimonio del castellano escrito, por parte del consejero de Cultura; una imagen del dios Mercurio, patrón de los comerciantes de la antigua Roma, réplica de la original hallada en un castro romanizado cerca de Ubierna y que se puede ver en el Museo de Burgos, por parte del vicepresidente de la Fundación VIII Centenario y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos; la escultura conmemorativa del VIII Centenario creada por Óscar Martín, por parte del deán de la Catedral; la moneda conmemorativa de esta efeméride, por parte del vicario general de la diócesis de Burgos, Carlos Izquierdo Yusta; y una medalla corporativa de la Diputación de Burgos, de manos del presidente de la Institución provincial.
Del Vaticano a la Real Academia de España en Roma. La mañana comenzaba con una eucaristía junto a la tumba de San Pedro, en las grutas vaticanas. Tras la recepción papal, la comitiva ha mantenido un breve encuentro con el cardenal Gianfranco Ravasi, expresidente del Pontificio Consejo de la Cultura, con quien han departido sobre el proyecto del VIII Centenario y a quien han entregado una memoria con las actividades realizadas desde 2018 para conmemorar los ochos siglos del templo gótico. Ya a mediodía se han desplazado al barrio del Trastévere, para visitar la Real Academia de España en Roma, donde les ha recibido el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, y la presidenta de esta institución, María Ángeles Albert de León. Además, el pasado lunes pudieron saludar a la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, en el histórico palacio de España, en Roma.