Hasta hace unas semanas, tareas tan recurrentes en el seno de la planta de Aragusa como la carga y transporte de componentes para el interior del coche desde el área de inyección al de montaje se llevaban a cabo de forma manual. Sin embargo, los operarios de esta fábrica de Grupo Antolin en Burgos ya disfrutan de un novedoso sistema logístico inteligente que permite reducir y optimizar estos cometidos gracias a la introducción de robots móviles autónomos (AMR) y colaborativos (Cobots).
«El proyecto que se ha puesto en marcha en Aragusa ya se está implantando en otras plantas de Europa y Estados Unidos», anuncia Mario Sánchez, director IndustrialCorporativo de la multinacional burgalesa. Las proyecciones que manejan en el seno de la industria automovilística local cifran en alrededor de 120 los equipos que se quieren tener operativos a corto plazo. Uno de cada cinco operará en suelo español.
Este programa se enmarca dentro de la integración de la tecnología digital dentro de las operaciones industriales de Grupo Antolin como parte de su estrategia de fabricación avanzada 4.0. «Buscamos fábricas que sean más flexibles a las fluctuaciones de demanda y al incremento de proyectos pero de menor volumen», explica Sánchez.
La nueva solución de transporte automático autónomo sustituye a los procesos manuales, mejorando la eficiencia general del equipo y contribuyendo positivamente al trabajo de los sistemas de inyección y montaje. Los láseres de seguridad permiten al Cobot trabajar a altas velocidades, sin necesidad de vallas físicas, lo que añade los máximos niveles de seguridad entre operadores y robots para trabajar en colaboración y aumentar la productividad. El software del gestor de flotas controla y gestiona de forma natural el tráfico de los AMR y permite aumentar fácilmente su número en el futuro si se llega a considerar necesario.
Para mantener el ritmo de los cambios globales, la mejora continua y la estrategia digital, Antolin buscaba una mejora en la eficiencia de los procesos y quería automatizar dichos procedimientos.Esto también a ayudaría a desarrollar un modelo de negocio más sostenible y permitiría a los empleados trabajar en procesos de producción de alto valor, así como aumentar la seguridad en el lugar de trabajo, evitando las carretillas elevadoras entre procesos. Gracias al proyecto se mejora la eficiencia del movimiento intralogístico de 126.000 piezas al día que equipan hasta 4.500 vehículos cada 24 horas de distintos clientes.
De hoy al futuro. «Queremos factorías con una gestión mucho más sencilla, con una densidad de elementos y equipos menor, es decir, más ligeras, y más digitales», resume el director Industrial Corporativo de Grupo Antolin. Estos requisitos (flexibilidad, sencillez, ligereza y digitalización) se basan en el apoyo en distintas palancas como el dato, la información, la atracción del talento o la inversión en innovación. La compañía aplica ya en sus líneas de trabajo tecnologías como la inteligencia artificial, las plataformas IoT, la visión artificial, la robótica avanzada o la simulación digital. «La velocidad de cambio es mayor a la adaptación industrial», sentencia Sánchez.