Nohemi Sala, investigadora del Cenieh, ha publicado un catálogo que recoge las lesiones provocadas antes (ante), próxima (peri) y posteriormente (post) a la muerte de individuos de la Sima de los Huesos. El estudio, que ha sido posible gracias al Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Europeo de Investigación, la Fundación Atapuerca y la participación de Ana Pantoja, Ana Gracia y Juan Luis Arsuaga, ha sido publicado en la revista The Anatomical Record.
Más de 2.000 fragmentos, recopilados en las campañas de excavación de Atapuerca desde hace más de 30 años, se han juntado hasta obtener una colección de cráneos y mandíbulas de 20 individuos. Este número tan elevado ha permitido hacer un estudio de los cráneos analizando marcas y fracturas como en una autopsia.
El análisis ha recogido 57 lesiones ante mortem con signos de curación, lo que significa que los individuos estaban expuestos a impactos no letales que eran tratados posteriormente. Se han identificado también nueve casos de violencia, seis de ellos con fracturas penetrantes (agujeros) en la región izquierda de la nuca, catalogados como peri mortem, que por su similitud no pueden ser heridas accidentales. Las lesiones post mortem encontradas han sido causadas en su totalidad por las condiciones de la cueva.
El estudio ha concluido que no existe diferencia de sexos o edades en las lesiones registradas, lo que indica que el grupo estaba expuesto a episodios generalizados que afectaban a todos por igual.