El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que la próxima semana convocará una nueva reunión de trabajo del Diálogo Social porque «en este momento las políticas de empleo e industria son fundamentales para lograr la recuperación económica». En la toma de posesión de la leonesa Ana Carlota Amigo como nueva consejera de Empleo e Industria, Mañueco recordó el éxito del camino avanzado en el diálogo social, un espacio donde se han alcanzado grandes acuerdos desde el diálogo, el consenso y la generosidad.
Fernández Mañueco dibujó un camino «bien sencillo» para la Junta a través del «diálogo con las fuerzas políticas y los agentes sociales» para «seguir construyendo desde Castilla y León una España para vivir y para convivir». Esta vía ha convertido a la Comunidad en un «espacio de moderación y diálogo en la búsqueda del bien común», explicó el presidente, quien apostó por un «acuerdo político» para el que «todos debemos trabajar con generosidad y amplitud de miras».
Precisamente en este ‘pacto de reconstrucción’ que se está fraguando también incluyó a los agentes sociales y económicos, por lo que Mañueco adelantó que la próxima semana se avanzará con los miembros del Diálogo Social.
El presidente animó a todos a «volver a crear as oportunidades que el coronavirus ha destruido». Según destacó, el tejido económico y social, especialmente las pymes y autónomos, necesitan más que nunca las políticas activas de empleo y medidas eficaces. Por ello, valoró el nuevo equipo de la Consejería de Empleo, dirigido por Carlota Amigo, cuya preparación y experiencia les permitirá afrontar con garantías toda esta responsabilidad. Y quiso resaltar la «disposición, trabajo, iniciativa y capacidad de diálogo» de la nueva consejera.
«Te incorporas a un Gobierno que está funcionando a pleno rendimiento y a toda máquina», le trasladó el presidente, al tiempo que subrayó que la Junta ha puesto «a las personas y, sobre todo, su seguridad sanitaria por encima de todo», aunque decididos a «hacer todo el esfuerzo necesario por impulsar la recuperación económica sin que nadie se quede atrás», apostilló.
Grandes retos
Además, Mañueco se refirió a que Amigo entra a formar parte de «un equipo ya rodado, con proyectos en curso y compromisos asumidos para toda la legislatura», según informa Ical. «Tenemos grandes y difíciles retos, pero también tenemos muchísima fuerza y ánimo, y la ilusión de trabajar por nuestra tierra», declaró.
En este sentido, recordó que en la toma de posesión del Gobierno en julio del año pasado reclamó «implicación total para esta tarea» y precisó que «no era una expresión retórica, sino una exigencia que marca el día a día a todos los que forman este equipo».
Fernández Mañueco pidió a la nueva responsable de Empleo e Industria que sus principales guías de su actuación, además del diálogo, sean «la cohesión social y la cuestión territorial». «Piensa siempre en los más débiles, en los más vulnerables, en los que más nos necesitan y trabaja para hacer realidad las muchas oportunidades que hay en nuestro mundo urbano y en nuestro maravilloso mundo rural», manifestó. El presidente de la Junta también tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor Germán Barrios, a quien reconoció su profesionalidad y trasladó todo su afecto personal.