Fifty (50 en español) es el nombre de la nueva edición limitada con la que el fabricante británico de 4x4 Land Rover celebra el medio siglo que lleva en el mercado su emblemático modelo Range Rover.
En 1970 se lanzó el Range Rover y como homenaje la marca va a poner a la venta 1.970 unidades (una por cada año de vida este emblemático 4x4) en homenaje al año de su lanzamiento) del Range Rover Fifty.
Destaca por las llantas de 22 pulgadas, por la insignia Fifty diseñada por el director creativo de la compañía, Gerry McGover, y por que está disponible en batalla larga y estándar. Además, se podrá elegir con motores de gasolina, diésel e híbrido enchufable.
El Fifty celebra los 50 años del Range RoverEl Range Rover llegó al mercado con una primicia mundial, ya que fue el primer todoterreno con sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente. Sin embargo, su historia se remonta a mediados de la década de los 60, cuando el jefe de ingeniería del fabricante de automóviles Rover, y sobrino de los fundadores de Land Rover, Charles Spencer King (conocido con el apodo de Spen) se propone revolucionar el creciente mercado de vehículos todoterreno destinados al ocio combinándolos con la agilidad en carretera de una berlina.
Su desarrollo comenzó el 6 de septiembre de 1967 con una carrocería Station wagon de 100 pulgadas de batalla, que finalmente dio lugar al Range Rover Classic de dos puertas presentado a la prensa internacional en 1970 y que en 1971 se convirtió en el primer vehículo en exponerse en el museo del Louvre de París como «un trabajo ejemplar de diseño industrial».
En 1972 fue el primer vehículo en atravesar América en una expedición de 29.000 kilómetros organizada por el ejército británico, en 1977 un modelo modificado gana la maratón Londres-Sidney de 30.000 km y en 1999 se hizo con el primer rally París-Dakar, victoria que repitió en 1981.
El Fifty celebra los 50 años del Range RoverEn 1981 se amplió la gama del vehículo con la primera carrocería de cuatro puertas (basada en una conversión realizada por la suiza Monteverdi) y se hizo la primera edición limitada In Vogue, denominación que luego se utilizará para las versiones más lujosas.
Un año después, en 1982, se fabrica la unidad 100.000 y se hace una versión especial para la vista de Juan Pablo II al Reino Unido. En 1985 un Range Rover diésel bate 27 récords de velocidad, en 1989 es el primer 4x4 en incorporar el sistema de frenos antibloqueo ABS y en 1990 se comercializan 200 unidades de la edición limitada CSK (por Charles Spencer King, Spen) para conmemorar el fin de la producción del modelo de dos puertas.
En 1992 fue el primer todoterreno en incorporar control de tracción electrónico y suspensión neumática electrónica y automática, y se presenta el LSE LWB.
Poco después, en 1993, se anuncia la edición Autobiography, que llega en 1994, año en el que sale al mercado la segunda generación con una carrocería semimocasco rediseñada y suspensión neumática electrónica mejorada.
En 1996 finaliza la fabricación primera generación, que acumuló 317.615 unidades; y en 1999 lanza el más lujoso, la edición limitada Linley (en honor a un diseñador de muebles), de la que solo se fabricaron 10 unidades con un precio de 100.000 libras esterlinas.
La tercera aterrizó en 2001 con suspensión neumática independiente y en 2005 la familia se amplió con el Range Rover Sport, al que en 2010 se sumó el Evoque.
Dos años más tarde, en 2012, aparece la cuarta generación, que en 2013 cuenta con su primera batalla larga en 20 años. En 2015 fue el turno de su versión más potente (550 CV) y en 2017 llegó el último miembro de la familia: el Velar.