Los trabajadores del campo han traído a la ciudad sus tractores para protestar por la situación de olvido que sufren y por los graves problemas que atraviesa el sector primario en estos momentos. Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han convocado este miércoles una movilización que ha reunido en Burgos capital a unos 500 agricultores y ganaderos y la tractorada (en torno a medio centenar de vehículos) ha condicionado el tráfico en varias de las principales vías desde primera hora de la mañana.
El recorrido que ha arrancado frente a la Subdelegación del Gobierno, en la calle Vitoria, ha llegado a la Plaza del Mío Cid, para continuar por la calle Santander, girar a la derecha por el pasaje de Radio Popular hacia la plaza de España y seguir por la avenida de la Paz hasta la sede de la Junta en Burgos, en la glorieta Bilbao, donde han leído en público y entregado un manifiesto al jefe del servicio de Agricultura y Ganadería, Juan José Busto, con sus principales reivindicaciones, dando posteriormente por finalizada la movilización.
ASAJA, UPA y COAG consideran que el Gobierno ha dado la espalda a la agricultura y la ganadería y han vuelto a exigir la "dignificación del campo" y una política de "precios justos", ya que ahora están por debajo de los costes de producción debido a la subida abusiva de los fertilizantes. Los sindicatos están preocupados con el panorama que se presenta para el sector primario con la reforma de la PAC.
Los líderes de los tres sindicatos piden una mesa de negociación con el Gobierno central para debatir y llegar a acuerdos sobre sus reivindicaciones antes de que finalmente Bruselas apruebe la nueva Política Agraria Común, que estará vigente hasta 2027.