La Ruta del Vino Ribera del Duero sube un 43% sus visitantes

DB
-

El 92% de los turistas que llegaron a la comarca a lo largo de 2022 fueron españoles y sólo el 8% extranjeros

La Ruta del Vino Ribera del Duero sube un 43% sus visitantes - Foto: paco santamaria

Suma y sigue. Los datos de visitas a la Ruta del Vino Ribera del Duero mejoran respecto a 2021 tras alcanzar los 282.918 turistas a lo largo de 2022, un 43% más que el año anterior. Estas cifras muestran que la Ruta mantiene un crecimiento sostenido y que sigue siendo una de las favoritas para los enoturistas. En cualquier caso, desde la organización subrayan que las cifras se obtienen a partir de los datos recogidos por bodegas y museos del vino, sin contar con alojamientos, restaurantes u otros servicios, por lo que la cifra real de turistas sería superior.

Una vez más, las bodegas acogen el mayor porcentaje de visitantes, suponiendo el 74% de las personas que se han acercado a la Ribera del Duero. En total, 208.016 enoturistas se decantaron por hacer una visita a las elaboradoras de la Ruta.

Por otra parte, según indican desde la Ruta del Vino en un comunicado, el 92% de los visitantes fueron españoles y sólo el 8% extranjeros. Una vez más, el momento favorito del año para viajar a la Ribera del Duero fue octubre, mes de la vendimia. En contraposición, enero sigue siendo uno de los meses menos atractivos para los turistas.

En materia económica, el precio medio de las visitas enoturísticas en la Ruta está un poco por debajo de los 15 euros, mientras que el gasto en las tiendas de las bodegas alcanza los 74 euros de promedio.

En el caso de los museos del vino, una vez más, la tendencia va en aumento y a lo largo de este último año las visitas se han superado en más de un 7% con respecto al año anterior. De nuevo enero fue el mes de menor afluencia para los museos y abril, coincidiendo con Semana Santa, el que más turistas recibió. 

Las cifras recogidas en el observatorio suponen un importante impulso para la Ruta del Vino Ribera del Duero, como apunta Miguel Ángel Gayubo, su presidente, que asegura que "el aumento de turistas es, sin duda, una buenísima noticia para nuestra comarca, aunque siempre insistimos que nuestra principal motivación debe ser aumentar el grado de satisfacción del cliente para que nos recomiende y, sobre todo, repita".