La Guardia Civil ha localizado y aprehendido 65 plantas de marihuana, en la variedad cannabis sativa, que se encontraban en una huerta en una localidad del Valle de Mena y ha detenido a R.M.G., de 36 años, y a D.J.A., de 34, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes.
Anualmente y coincidiendo con el final de la época estival, periodo de floración y recogida de esta droga, la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos inicia una campaña dirigida a la localización de cultivos de marihuana al aire libre, para la que intensifica los servicios dirigidos a la búsqueda y localización de estas plantaciones ilegales, empleando los medios terrestres y aéreos de los que dispone.
Fruto de esta intensificación, una patrulla de Seguridad Ciudadana obtuvo indicios de la posible existencia de una plantación en proceso de floración, que fue localizada, semioculta e integrada en el entorno dentro de una propiedad y en una huerta cultivada al aire libre, de manera que pasaba desapercibida a la vista. En el lugar se hallaron indicios evidentes de estar siendo acondicionada, ya que se encontró una manguera para riego y otros objetos y herramientas.
Dos personas fueron sorprendidas in fraganti cuando accedían a la parcela para realizar labores de mantenimiento, por lo que fueron detenidas.
Las 65 plantas, de gran envergadura, presentaban un desarrollo importante con gran cantidad de cogollos, por lo que fueron arrancadas del suelo y aprehendidas; arrojaron un peso en verde cercano a los 30 kilogramos y han sido entregadas en el Área de Sanidad de Burgos, en tanto que las diligencias se han presentado en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.
Respuesta policial al cultivo/tráfico ilegal de cannabis. El resultado de esta aprehensión se enmarca en la Operación 'MILLER', de ámbito nacional, como plan de repuesta policial por parte del Cuerpo al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y sus beneficios.
La Guardia Civil con esta operación pretende ofrecer una respuesta policial integral para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis, detectar tanto las plantaciones de interior como las de exterior y desarticular las estructuras criminales dedicadas a la producción y tráfico de esta droga y sus derivados, reduciendo las actividades criminales conexas.