"No tengáis miedo que no pasa nada". Esas fueron las primeras palabras de Roberto Núñez Fernández, el primer residente del Complejo Asistencial 'Fuentes Blancas' que recibió hoy la vacuna contra la covid-19 en Burgos. El usuario de la Residencia de Mayores agradeció al equipo médico su labor, felicitando su trabajo y recomendando el uso de la vacuna.
"No he notado nada, eres una buena pinchadora", le dijo entre aplausos a la enfermera encargada de inyectarle la vacuna, reconociendo que estaba "temblando". Por su parte, la técnica en Cuidados Asistenciales y trabajadora del centro, María Elena Sadornil Payo, de 45 años, que también recibió esta vacuna aseguró que todo había ido "perfecto, sin ningún problema", y que recibía esta inyección "con mucha alegría". "Animo a ponérsela, seguro que va y funciona bien", dijo Sadornil, reconociendo que el año acaba con una "buena vacuna". La residencia de ancianos del Complejo Asistencial Fuentes Blancas, de titularidad pública, ha sido el lugar elegido por la Junta de Castilla y León para iniciar hoy, en coincidencia con el resto de las provincias de la comunidad, el primer ciclo de la estrategia de vacunación frente a la covid-19 establecida por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad. Los usuarios de esta residencia son los primeros en recibir la vacuna al pertenecer al grupo poblacional prioritario compuesto por residentes en centros de la Tercera Edad y de atención a la Dependencia y sus trabajadores.
En la residencia de Fuentes Blancas se han vacunado 129 residentes (casi la totalidad del centro) y casi la mayoría de los trabajadores, 196.
Roberto Núñez, primer vacunado contra la covid-19 en BurgosMinutos antes de las 9.45 horas, personal de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos llegó a la residencia para iniciar el proceso de vacunación. Un proceso, que tal y como señaló la enfermera Henar Izquierdo, se compone de tres equipos con dos enfermeros cada uno. "Empezamos con mucha ilusión, hoy vemos un poco una salida a todo esto", señaló Izquierdo, destacando la importancia de este día y afirmando sentirse muy "orgullosos" de formar parte de ello. Por su parte, su compañero, Diego Gamarra, aseguró que están muy "ilusionados" con esta acción, recordando los "duros" meses de trabajo, tanto en el hospital como en los centros de salud. "Esperemos que sea el principio del fin", dijo, aunque recordó que aún "queda mucho tiempo", y que con la vacuna no se acaba todo. "Esto no es vacunar y quitarnos la mascarilla, tenemos que seguir con distancia social, lavado de manos...etc. Entre todos, poco a poco, a lo largo de este año, vamos a poder con ello", subrayó.
La previsión comunicada a la Administración autonómica por el Gobierno central es que, a partir de hoy, día 30, irán llegando a las nueve provincias de la Comunidad, con periodicidad semanal y hasta el 15 de marzo, el total de 322.440 dosis anunciadas, para completar los dos primeros de los tres ciclos previstos en esta fase de la estrategia de vacunación.
Esta primera etapa contempla cuatros grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.