El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado esta tarde su respaldo al alcalde, Daniel de la Rosa, en un mitin en el que el líder del Ejecutivo nacional ha eludido cualquier mención sobre las reivindiaciones en materia de infraestructuras. Las referencias a Burgos se han centrado en destacar que es una de las cinco ciudades con una menor tasa de paro del país, un mérito que ha querido atribuir en parte a la gestión socialista en el Ayuntamiento, a destacar la aprobación del Plan Municipal de Vivienda con el voto unánime del Pleno y a detallar su grata sorpresa porque la provincia haya recibido más de 100 millones de euros de fondos europeos.
El grueso del discurso de Sánchez se ha centrado en defender la gestión económica del Gobierno que dirige, para lo que ha recordado las últimas previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, y para presumir de las políticas socialistas que en estos años se han enfocado a fortalecer el Estado del Bienestar. En contraposición con el PP, ha recordado las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones conforme al IPC o las bajadas de impuestos para hacer frente a la crisis energética.
De la Rosa, por su parte, ha defendido que "se acabaron los mitos" para reivindicar que Burgos no es una ciudad conservadora sino de progreso y para ello ha recordado las últimas seis victorias electorales cosechadas por el PSOE en la ciudad (entre comicios municipales, autonómicos y generales).
El líder regional de los socialistas, Luis Tudanca, ha concentrado sus críticas en la Junta de Castilla y León y de manera concreta se ha acordado de los retrasos del Parque Tecnológico, del Centro de Salud del Silo y ha reivindicado, de nuevo, que el Hospital Universitario sea de gestión íntegramente pública.