La provincia de Burgos aporta dieciséis obras a la exposición 'Angeli' de Las Edades del Hombre, entre las que figuran algunas de las más destacadas de la Catedral de Santa María, según ha avanzado este jueves el secretario técnico de la entidad fundacional, José Enrique Martín. Se trata de quince obras de la Diócesis de Burgos, a las que se suma un óleo sobre lino titulado 'Ángel de la Guarda en el Arlanza' de la pintora burgalesa María José Castaño, que lo ha realizado de forma expresa para la muestra que se inaugurará en Lerma.
La Catedral de Santa María aporta un total de seis obras, entre las que destaca 'Anunciación', una madera policromada de Felipe de Bigarny del siglo XVI, que forma parte de la Capilla de los Condestables y nunca antes había salido del templo, y el tríptico 'La Virgen con el Niño y ángeles', que se expone de manera permanente en la Sala Capitular de la Seo, data del siglo XVI y pertenece al maestro de la leyenda de la Magdalena. El templo catedralicio también aporta a la muestra de la villa ducal 'Oración en el huerto', del siglo XV y achacada al maestro de la leyenda de Santa Casilda, dos capas de Basilea, de la colección de 24 que posee la Seo, y 'San Francisco recibiendo los estigmas', de Juan Rizzi, y que se encuentra en el trascoro.
A estas obras se suman la 'Alegoría de la Inmaculada Concepción', de Ambrosius Benson y colaboradores, un óleo sobre lienzo datado en torno a 1520 y que pertenece a la iglesia de Santa María de San Llorente de Losa, y el 'Nacimiento de Jesús', una madera de nogal pintada al óleo del siglo XV que forma parte del legado de la iglesia de San Andrés de Presencio.
La Diócesis de Burgos también aporta a la nueva edición de Las Edades del Hombre un ángel custodio de Aniello Stellato, datado en 1613 y que pertenece al Monasterio de San Blas de Lerma, una talla de San Miguel Arcángel, de 1525 y procedente de la iglesia de Santa María La Real de Sasamón, y un óleo sobre lienzo, también de San Miguel Arcángel, de la localidad de Arcos de la Llana.
La iglesia de San Gil de la capital burgalesa ha cedido a la exposición una madera tallada, dorada y policromada achacada al taller de Gil de Siloé de finales del siglo XV, mientras que la iglesia de San Esteban ha aportado una madera similar de 'La liberación de San Pedro', del taller de García Arredondo y fechada a finales del siglo XVII.
Una de las obras más singulares que aporta la Diócesis de Burgos es la escultura de San Mateo, de Gil de Siloé, que pertenece al conjunto escultórico del sepulcro de los padres de Isabel La Católica de la Cartuja de Miraflores, y que nunca antes había salido de esta ubicación. Las aportaciones de la Diócesis de Burgos se completarán con un óleo sobre lienzo de Delfín Gómez Grisaleña, recientemente fallecido, y que pertenece a la colección de la iglesia de Santiago de la localidad de Pancorbo.