Los animales prehistóricos son estrellas de calendario

I.P.
-

Paleolítico Vivo diseña el almanaque con los dibujos del concurso infantil navideño para recaudar fondos. La asociación prepara el proyecto para convertir la reserva de los montes de Salgüero en parque zoológico e introducir nuevas especies

Los calendarios están a la venta en la tienda de Salgüero y la web de Paleolítico. - Foto: DB

La convocatoria del concurso de dibujo infantil las pasadas Navidades por la Asociación Paleolítico Vivo ha dado pie a un calendario del año 2021 que ya está a la venta en la tienda de la entidad en Salgüero de Juarros y a través de su página web, con un precio de 22 euros. Además de mostrar la visión de los más pequeños de la reserva de animales prehistóricos, el objetivo no es otro que recaudar fondos para sobrellevar estos duros meses de invierno.
Así lo explica el presidente de la entidad, Eduardo Cerdá, que añade que la pandemia y el mal tiempo de las últimas semanas inciden en las visitas a los montes de Salgüero, aunque reconoce que los fines de semana, aunque sea goteo a goteo, no han faltado visitas. Muchas familia aprovecha que las actividades en lugares cerrados están restringidas para buscar alternativas como estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza.

Por otra parte, Cerdá confirma que ya están elaborando el informe para remitir al Ayuntamiento de Ibeas de Juarros de cara a que éste otorgue la licencia de actividad de la reserva de Salgüero como parque zoológico.

Finalmente se ha aclarado quien es competente para esa concesión que, de entrada se estaba tramitando con la Junta de Castilla y León. Eduardo Cerdá añade que Paleolítico Vivo tiene que presentar su proyecto antes del mes de abril. En el mismo debe costar qué tipo de vallado se instalará, los caminos a utilizar, las restricciones para cada especie o el flujo de visitas o impacto de los vehículos, no en vano el parque está en un monte de utilidad pública que hay que preservar.

El proyecto que Paleolítico Vivo pretende desarrollar a mayores del actual, y con la licencia en la mano, podrán realizar los cierres y vallados oportunos para la inclusión de nuevas especies en el parque zoológico. En este sentido, Cerdá explica que la intención es empezar con ciervos y posteriormente introducir muflones y renos.
La introducción de nuevas especies será un atractivo a añadir al que ya tiene la reserva de animales prehistóricos de los montes de Salgüero, donde habitan bisontes, caballos salvajes, tarpanes y uros.