Ibeas sonríe a sus nuevas vecinas tanzanas

P.C.P.
-

Los hermanos Sergare pintan un mural para colaborar con la ONG Rafiki Projects, de la que forma parte la burgalesa Irene Alegre

Los hermanos Sergio y Gabriel Rodrigo Andrade, en plena acción. - Foto: Elvira Olivares

El mismo cielo azul, pero a distinta temperatura. Cuando los hermanos Rodrigo Andrade, conocidos artísticamente como Sergare, desenfundan su paleta de colores en Ibeas de Juarros, caen los primeros copos de nieve del invierno. En la región de Leganga (Arusha), los niños acuden a la escuela Blue Sky a 27 grados.

El dinero tampoco cunde igual. Con 9.000 euros en España no se consigue ni adaptar un consultorio rural al circuito de medidas covid-19, mientras que en Tanzania se puede levantar un pequeño centro médico que cubra las necesidades de los 700 estudiantes cobijados bajo el techo levantado por la ONG Rafiki Projects y a sus familias.

Sergio y Gabriel Rodrigo Andrade coincidieron con Irene Alegre en la Escuela de Arte y no dudaron en sumarse a la causa cuando su compañera les pidió ayuda para sensibilizar a sus vecinos de Ibeas de Juarros con el proyecto solidario y de paso plantear una iniciativa que «uniera» al pueblo.

Angelina y Precious, en el mural.Angelina y Precious, en el mural.

De ahí que Angelina y Precious, dos de las alumnas de la escuela tanzana, se hayan convertido en dos vecinas más de Ibeas, a las que saluda todo el que va camino de La Nave. Sergio y Gabriel se decidieron por ellas por la expresividad de sus rostros. «Han tenido vidas muy duras y ahora están brillando en una pared de otro continente», esta voluntaria y estudiante, que conoció Rafiki Projects mientras vivía en Argentina, hizo sus prácticas en la ING y ahora está deseando poder volar a África para implicarse en la construcción del centro de salud.
Para ello falta menos de la mitad del objetivo económico, gracias a la ayuda del Banco Mediolanum, que dentro de su semana solidaria duplicará la aportación que consigan para #EnfermeríaEnNambala, al ser un proyecto destinado a la mejora de la vida de la infancia. Esto es, los euros donados se duplicarán. Por el momento, en la plataforma rondan ya los 6.000 euros.

Trabajo sobre la pared, prestada por otra vecina de Ibeas.
Trabajo sobre la pared, prestada por otra vecina de Ibeas.

El lunes habrá un evento en Facebook con distintas actuaciones y el martes una proyección con luces sobre el primer y único -de momento- mural de Ibeas de Juarros (mapping). Porque la vida no va solo de blanco y negro.