El emblemático alero se desplomó en el bar Chic, calle Salamanca, que regentaba desde hace 5 años 4 Compitió 8 años en Burgos.
Los más jóvenes vibran con Lucas Sikma; los más maduritos recuerdan a Tony Smith o Jiri Okac; y los más veteranos tienen fresco en su memoria el desparpajo y talento anotador de Ramón Ruiz. Ayer falleció a la edad de 51 años de manera súbita. El baloncesto burgalés está de luto con la pérdida de uno de los jugadores más emblemáticos que ha pisado El Plantío.
Ramón Ruiz dirigió 3 equipos. - Foto: LORENZO MATIAS Nació en Indautxu (Bilbao) y desde pequeño manifestó su afición al baloncesto. Disfrutaba con una pelota en las manos. Su juego era tan atrevido y sus canastas tan inverosímiles que siendo un adolescente fue el ídolo del futbolista internacional Rafa Alcorta.
Con solo 19 años fichó por el Tizona junto a Carmelo Echevarría y Josemi Rebollo. El artífice fue Juan Ángel Borbujo. El dirigente trajo a Burgos al trío vizcaíno. En 1981 empezaron a jugar en Tercera. Dos años más tarde, el equipo subió a Segunda en 1984 a Primera B. Ramón Ruiz vistió la camiseta durante 8 campañas. Con la desaparición del Tizona se fue a Zamora, donde colgó las zapatillas para afincarse definitivamente en Burgos. Mantuvo su vínculo con el baloncesto siendo entrenador de equipos como el TVBrezmes, Cafetería Punto 1 y Solopiel.
En las páginas históricas del baloncesto están escritos los elogios de Moncho Monsalve a Ramón Ruiz, tras anotar 46 puntos al Unicaja de Málaga; así como la desesperación de Chechu Biriukov, del Real Madrid, con los 53 puntos del alero del Tizona.
Su enorme calidad técnica era compatible con su carácter abierto y su empeño por vivir al máximo. Es difícil olvidar su mirada pícara y feliz cuando ganaba a los ‘incautos’ americanos en el juego de cartas. Algunos desplazamientos del Tizona fueron memorables.
Ramón Ruiz fue protagonista de una parte importante del baloncesto burgalés y ahora se perderá una noche mágica de una historia, que también le pertenece. Falleció repentinamente en el bar Chic, que regentaba desde hace 5 años. Será incinerado hoy a las 12.00 horas en el Tanatorio de la Funeraria San José. Su recuerdo permanecerá con nosotros.