Hasta el 29 de agosto podrá verse en el cine parroquial de Sedano la exposición 'MBD, Miguel Delibes y Diario de Burgos, que se ha inagurado esta mañana ante vecinos, autoridades y un nutrido grupo de familiares del escritor y periodista vallisoletano. Su hija Elisa, de hecho, ha destacado en su intervención que "si en algún sitio tenía que estar esta muestra es en Sedano", dado que Delibes escogió la localidad burgalesa como pueblo de adopción, con 38 años y después de haber recorrido medio mundo.
La exposición, desarrollada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Diario de Burgos, recupera las colaboraciones de Delibes con la cabecera burgalesa entre 1956 y 1960; una relación que se inició cuando ya había ganado el premio Nadal por La sombra del ciprés es alargada y publicado El camino, pero antes de que despegara su meteórica carrera como novelista. Comisariada por el periodista de este rotativo Rodrigo Pérez Barredo, la muestra se organizó el año pasado, con motivo del centenario del nacimiento de Delibes. Se vio por primera vez en Burgos, en la sede del Instituto de la Lengua, y, después, empezó a itinerar por la provincia gracias a la colaboración del departamento de Cultura de la Diputación. A comienzos de verano pudo verse en Salas y después en Villadiego, para instalarse durante todo agosto en Sedano, con una novedad: solo aquí podrá verse la famosa bicicleta azul que usaba Delibes, que cede la Fundación Miguel Delibes para la ocasión. Esta incorporación es deliberada, ya que en cada uno de los sitios en los que se ha exhibido, los visitantes han podido llevarse una réplica en papel de la misma bici a escala, diseñada por Asís G. Ayerbe.
Tras la inauguración de 'MBD', autoridades, familiares y vecinos han continuado con el homenaje a Delibes, con la 'apertura' del Bosque Miguel Delibes en el exterior del Centro de Interpretación de Valle de Sedano, con 31 especies autóctonas que aparecen en la obra del vallisoletano, y con una ruta urbana en la que también se ubican y relacionan una decena de puntos del municipio burgalés con los libros de Delibes.
(Más información mañana, en la edición impresa de DB)