Arrestado en la comarca del Arlanza un hombre de 70 años por maltratar a su perro

Europa Press
-

Los hechos se remontan a junio, cuando la Guardia Civil localizó a un cánido con una severa lesión en una pata que precisó cirugía. La colaboración ciudadana permitió identificar al dueño, denunciado por que el animal carecía de microchip y vacunas

Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido en una localidad de la comarca del Arlanza a E.J.J, varón de 70 años, por maltratar a un perro de su propiedad, según han informado fuentes de la Benemérita.

Los hechos se remontan al pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tenía conocimiento de un posible caso de maltrato animal sobre un perro. En una localidad de la comarca se localizó al cánido, de raza mestiza y capa negra, que presentaba una severa lesión en la pata posterior derecha, con una herida abierta que dejaba el hueso a la vista.

A través del Servicio oficial de Recogida de Animales en colaboración con el Centro Veterinario Los Delfines, los agentes gestionaron la rápida asistencia y tratamiento del animal, que precisó cirugía de urgencia en la propia clínica por la lesión que presentaba, posiblemente producida por abrasión de una cuerda a la que supuestamente permaneció atado.

Inspeccionado el animal, se comprobó que carecía de microchip y tampoco había recibido tratamiento, curación o asistencia veterinaria, por lo que el Seprona de Santa María del Campo junto con Fuerzas de Seguridad Ciudadana del Puesto de Lerma, iniciaron una investigación que permitió averiguar que tampoco le habían sido administradas las pertinentes vacunas.

La colaboración ciudadana ha sido "determinante para el total esclarecimiento del hecho", al permitir identificar, localizar y detener al propietario del animal, E.J.J, varón de 70 años.

Adicionalmente a la instrucción de las diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma, se han formulado denuncias administrativas por las irregularidades observadas (carencia de microchip y vacunas).